4 HÁBITOS SALUDABLES PARA LOS AUTÓNOMOS

Ser autónomo o emprendedor y llevar una carga de trabajo no debe estar reñido con seguir una serie de hábitos saludables que te harán afrontar mejor cada día de trabajo y rendir más en tus tareas.

Voy a destacar 4 aspectos que considero esencial para alcanzar un estilo de vida saludable:

Alimentación

La clave de la alimentación reside en la organización. Si vamos con el tiempo justo, tendemos a comer lo más rápido, que suele corresponder con comida poco recomendable y ultraprocesados.

Para evitar esto, está de moda “Batch cooking”, que trata de dedicar los domingos (principalmente) a planificar los menús semanales. Con platos básicos (arroz, legumbres, verduras, etc.) que podamos ir combinando el resto de días de la semana con otros alimentos para completar un plato. Infórmate sobre este método que te hará ahorrar mucho tiempo en la cocina, a la vez que comerás más sano.

En el Espacio Coworking Talud de la Ería los coworkers cuentan con un pequeño office con microondas y nevera, por lo que pueden traer la comida de casa sin problema.

Si debes comer a menudo en restaurantes, recurre a platos saludables. Combina verduras o legumbres, con pescado o carne a la plancha, y fruta o yogur.

Actividad física

Para complementar la buena alimentación, necesitamos tener una rutina de deporte semanal.

Si tu trabajo es sedentario, difícilmente cumplirás con las recomendaciones de la OMS para mantener un estado físico saludable, como dedicar mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física, que traduciéndolo a 30 minutos diarios de lunes a viernes, seguro que no parece tanto y podemos hacerle un hueco en nuestra jornada.

Estar activos nos cuida física y mentalmente, ya que nos ayuda a reducir el estrés, desconectar, liberar tensiones…

Si eres coworker en el Talud, aunque tenemos ascensor comunicando las tres plantas… te animo a dejar de usarlo y comenzar a subir y bajar por las escaleras, y si vienes en autobús, puedes bajarte una parada antes.

Además, si formas parte de la comunidad Oviedo Emprende, podrás utilizar gratuitamente las pistas de tenis y pádel Parque del Oeste ¡pregúntanos!

Descansos

Ser tu propio jefe implica, en ocasiones, no tener bien definido el horario de trabajo, imprescindible para poder diferenciar las horas de trabajo de los tiempos de descanso. Por ello, debes hacer hincapié en este aspecto, y fijarte unos descansos a lo largo de la jornada. Hay personas que cada 2 horas paran 15 minutos, otras necesitan más minutos cada menos tiempo de trabajo. Solo tú puedes decidir esos intervalos, siempre teniendo en cuenta que realizar descansos beneficia a nuestro rendimiento.

En esos momentos, no debes aprovechar para abrir el Facebook u otras redes sociales, ni consultar el periódico, ya que el cerebro debe liberarse de actividad, y no cargarlo con tareas que requieran atención. Levántate de la silla, prepara un café, o sin más, cierra y descansa los ojos durante unos minutos.

Llegada la noche, procura no llevarte trabajo a la cama, deja el móvil, ordenador, o lo que habitualmente utilices en otra estancia de la casa, para evitar retomar aquella tarea que dejaste a medias.

Establecer todos los días la misma hora para irte a dormir y para despertar, ayudará a crear una buena higiene del sueño.

Pensamiento positivo

Lo último, pero quizá probablemente lo más importante, la actitud. Debemos aceptar lo negativo pero al mismo tiempo que buscamos soluciones y tomamos decisiones para avanzar en nuestro plan. Tener una visión positiva en general, nos hace conectar con los demás, mostrar confianza y dar ese impulso para ir alcanzando los objetivos propuestos, siempre de manera realista.

Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas (Michael Gerber)

 

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer