CONSEJOS PARA LOGRAR QUE TU CHARLA SEA UN ÉXITO

A todos nos ha pasado en alguna ocasión acudir a una charla a la que íbamos con muchas expectativas y acabar saliendo con la sensación de haber perdido el tiempo y no haber aprendido nada ¿verdad?

Para que vuestras presentaciones no resulten aburridas os dejo unos sencillos consejos que os ayuden a lograr el objetivo esperado y a obtener resultados positivos del público en la encuesta de valoración final.

¿Qué variables influyen en el éxito de una charla?

Por un lado el título. Es muy importante si quieres atraer a numeroso público pero ojo, no excedernos con la creatividad olvidando que tiene que ser un resumen del contenido de la charla para no crear falsas expectativas.

También el ponente puede resultar el gancho para llenar el auditorio sobre todo si es mediático o de reconocido prestigio pero no siempre garantiza que la jornada resulte un éxito.

Ganarse al público y mantener su atención durante toda la charla no es tarea fácil. Es importante identificar a la audiencia a la que nos dirigimos para poder adaptar la presentación en contenido y lenguaje y no resultar una charla aburrida. Involucrar al público, despertar emociones en puntos clave de la exposición (risas, sorpresa, etc…) o contar alguna historia o ejemplo práctico puede ayudarte a mantener enganchada a la audiencia.

Tus habilidades de comunicación harán el resto (tono de la voz, lenguaje no verbal, presencia en escena, etc). Si eres un buen comunicador tienes un punto a tu favor.

Pero con todo esto no basta. La presentación influye de forma fundamental para lograr el éxito de la charla. Da igual la herramienta que utilices lo importante es cómo está estructurado el contenido de la misma y cómo lo cuentes.

Para empezar hazte la siguiente pregunta: si acudieras de público a una charla, ¿cómo te gustaría que fuera la presentación? Cuando estés preparando el contenido no la olvides en ningún momento y sigue el lema “menos es más”. La presentación perfecta es 70% imagen, 30% texto, eso sí, siempre cuidando la calidad de las imágenes porque de lo contrario dará muy mala impresión. En este artículo podrás encontrar los mejores bancos de imágenes gratuitas que te ayudarán en cada ocasión.

No rotundo a las diapositivas llenas de frases en letra pequeña para que entren más cosas que no puede leerse más allá de la fila 2… ¡y eso forzando la vista! Lo mejor es, utilizar imágenes que por sí mismas ayuden a entender el mensaje que quieras trasladar al público consiguiendo a la vez captar su atención y que no se distraigan intentando leer o comprender lo que está escrito en las diapositivas.

Hazlo simple. La excesiva complejidad en una diapositiva puede desembocar en la pérdida de atención del público, debido a la incomprensión del mensaje provocando su aburrimiento y desconexión. Ya lo decía Voltaire “El secreto para aburrir a la gente es contarles todo”

Ya lo decía Voltaire “El secreto para aburrir a la gente es contarles todo”

Gestiona tu tiempo y no te alargues más de lo necesario, ciñéndote al tiempo previsto en el programa. Ensaya tu presentación para comprobar los minutos que empleas en contar lo que tienes previsto trasladar a la audiencia.

A veces no está de nuestra mano pero evita comenzar más tarde de lo previsto que haga que se retrase el programa. A la gente no le gusta esperar.

Olvídate de preparar la presentación a última hora. Si no vas a dedicarle tiempo mejor no la lleves y apóyate en tus habilidades de comunicación o simplemente utiliza 1 o 2 diapositivas donde aparezca tu imagen de marca y tus datos para que los asistentes puedan ponerse en contacto contigo tras la charla.

Para terminar os dejo el enlace a un artículo que resume las mejores plantillas en PowerPoint para que puedas actualizar tus presentaciones. Si prefieres apostar por otros formatos, éstas son algunas herramientas alternativas al PowerPoint que os pueden servir para hacer vuestras presentaciones más atractivas.

Fuente imagen: Unsplash

 

Responsable del Área de Servicio al Asociado

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer