EL CONTRATO LABORAL, ASPECTOS QUE DEBE INCLUIR

La contratación de un candidato puede ocasionar ciertas dudas acerca del tipo de contrato adecuado o qué datos deben quedar reflejados en dicho documento. A continuación, te presento los puntos de los que debe constar el contrato laboral y las diferentes características y condiciones que puede presentar.

Recuerda que el contrato, aunque algunos no lo exijan, debe ser formalizado por escrito desde el primer día y mantener así constancia de las condiciones pactadas por ambas partes.

En el contrato de trabajo debe constar, al menos, la siguiente información:

Los datos de la empresa y del trabajador que se contrata.

El tipo de contratación. Como sabéis, existen varios tipos de contratos y cada uno de ellos con unas condiciones diferentes, por lo que es importante conocer las características de cada uno.

  • Contratos indefinidos: Por hacer un resumen, un contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer límites en cuanto a su duración y permanece vigente en el tiempo hasta que empresa o trabajador lo rompen. Existen muchas cláusulas específicas dentro de los contratos indefinidos que es mejor consultar previamente.
  • Contratos temporales: En el caso de los contratos temporales, la relación laboral entre empresario y trabajador es por un tiempo determinado. Puedes consultar aquí las características de este tipo de contrato.
  • Contratos para la formación y el aprendizaje: Este tipo de contratos tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa. Consulta los requisitos que han de cumplir los trabajadores para poder firmar este tipo de contrato.
  • Contrato en prácticas: El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados y el requisito es que no hayan transcurrido más de 5 años (o 7 en el caso de un trabajador con discapacidad) desde la finalización de los estudios.

La categoría y grupo profesional del puesto. Desde la reforma laboral de 2012 el concepto de categoría profesional pasó a llamarse grupo profesional y lo que tiene en cuenta son las características, tareas o funciones del puesto de trabajo; los conocimientos que se requieren para el puesto o las responsabilidades que va a desempeñar el trabajador.

El convenio colectivo aplicable.

La fecha de inicio de contrato y, en su caso, la de fin.

Duración del periodo de prueba, en caso de que exista. El periodo de prueba es un tiempo durante el cual la empresa y el trabajador se prueban mutuamente. La duración del periodo de prueba será la pactada, pero no puede superar la duración máxima que venga indicada en el Estatuto de los Trabajadores  o en el Convenio Colectivo vigente.

En el caso de que el Convenio no diga otra cosa, el periodo de prueba máximo será:

  • Para trabajadores titulados: 6 meses
  • Para el resto de trabajadores: 2 meses
  • Para el resto de trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores: 3 meses
  • Para trabajadores con un contrato temporal de menos de 6 meses: 1 mes

La duración y distribución de la jornada laboral.

El salario base que va a cobrar el trabajador.

El periodo de vacaciones del que podrá disfrutar el trabajador. Las vacaciones anuales están estipuladas en un mínimo de 30 días naturales, es decir, 2,5 días por mes trabajado, en las que se incluyen los domingos y festivos.

Todo esto debe ser tenido en cuenta a la hora de formalizar un contrato laboral. Puedes descargar aquí una serie de plantillas de modelos de contrato laboral que pueden servirte de ayuda.

Responsable del Área de Recursos Humanos y Empleo

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer