EMAIL MARKETING: LAS CLAVES PARA UNA BUENA CAMPAÑA

Hoy en día, junto con las redes sociales, el email marketing es una herramienta digital indispensable de comunicación en la estrategia de las empresas.
Lo mejor es que cada campaña que envíes te proporcionará datos con información valiosa que debes analizar para conocer a tus suscriptores y el éxito de tus envíos: cuántos suscriptores la han abierto, quienes y cuántos han entrado en la información adjunta en la campaña, quiénes se han desuscrito….
Hay distintos tipos de campañas: newsletter, promociones puntuales o estacionales y campañas informativas que podrás utilizar según cuál sea el objetivo esperado: la fidelización de clientes, generar ventas, posicionamiento de la marca, conseguir más clientes… Pero para conseguir buenos resultados en tus campañas es importante tener en cuenta algunas indicaciones y evitar errores que nos lleven al fracaso.

Lo mejor es que cada campaña que envíes te proporcionará datos con información valiosa que debes analizar para conocer a tus suscriptores

Aquí os dejo unas pautas básicas que pueden ayudaros a preparar con éxito una campaña de comunicación:

OBJETIVO

Lo primero que tienes que tener claro es qué tipo de campaña vas a realizar. Esto te hará más fácil el camino ya que te aclarará la estructura que darás al contenido del mensaje, la temporalidad de la campaña y a quién va a ir dirigida.

HERAMIENTA DE MAIL MARKETING

Hoy en día existen muchas herramientas online de email marketing. La clave está en elegir aquella que más se adapte a tus necesidades. La mayoría te permite disponer de listas de hasta 2.000 suscriptores y un volumen de 12.000 envíos mensuales de forma gratuita. Es el caso de Mailchimp, una de las más conocidas, pero existen otras muchas. Ver

CREAR LISTAS Y SEGMENTOS DE SUSCRIPTORES

De nada sirve tener una interminable lista de contactos comprados que no conocen tu marca, ya que eso solo te llevará a acabar en la carpeta de correo no deseado. Si quieres tener éxito en tus campañas debes esforzarte en hacer tu propia lista de contactos, y si además los clasificas en función de sus intereses y preferencias conseguirás envíos más personalizados y efectivos.

ASUNTO Y REMITENTE

Pon lo mejor de ti en esta parte porque de lo que aquí pongas dependerá que abran el correo o directamente lo eliminen sin ver el contenido. Si consigues captar la atención y crear el interés necesario para convencerles a abrir el mensaje, tendrás mucho hecho.
Deberás tener en cuenta ciertas recomendaciones para no acabar en la carpeta de correo no deseado a la hora de escribir el asunto como por ejemplo evitar las mayúsculas, los signos de exclamación o palabras consideradas spam (descuento, gratis…). Las mejores líneas de asunto son generalmente cortas,  con palabras clave que describan el contenido del mensaje.
Algo igual de importante como el asunto para conseguir un mayor índice de aperturas en las campañas de email marketing es personalizar el remitente del mensaje. Escribe  tu nombre sólo o junto al nombre de la empresa para identificarte. Es importante que utilices el correo electrónico de la empresa que permita obtener respuesta y se identifique con tu marca.

CONTENIDO

No se trata de hacer envíos masivos sin más. Hay que preparar un contenido que de valor añadido, y que cumpla con las expectativas que hemos generado con el asunto del correo.
Utilizar un lenguaje directo, más cercano e informal atraerá la atención de los destinatarios y aún más si lo personalizas con su nombre.
Cuando estés pensando en el contenido recuerda siempre: “Menos es más”. Lo ideal es dar mayor prioridad al texto porque garantizará la apertura del mensaje en cualquier dispositivo, pero para hacerlo más atractivo las imágenes juegan un papel muy importante. Eso sí, ojo con el exceso de imágenes o su tamaño que no impida la apertura de los mensajes.
En definitiva, trabaja los contenidos haciendo un diseño creativo y minimalista pero con un mensaje claro y directo que permita ser visto desde cualquier dispositivo. No olvides incluir el enlace a tu web o un botón de llamada a la acción para conseguir el objetivo perseguido en el mensaje.
Estas pautas sirven para tenerlas en cuenta en cualquier campaña y plataforma de email marketing.

Cuando estés pensando en el contenido recuerda siempre: “Menos es más”

Fuente imagen: Unsplash

Responsable del Área de Servicio al Asociado

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer