ENTREVISTA A LA CAJA AZUL

Detrás de La Caja Azul estoy yo, Rebeca, y me dedico a ayudar a las personas (especialmente mayores de 40 años) a retomar las riendas de su profesión. Podríamos decir que les ayudo a reinventarse o a cambiar dentro de la línea que profesionalmente tienen y han decidido mantener.¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA PARA PONER EN MARCHA TU EMPRESA?

En el año 2012 finalicé mi último trabajo por cuenta ajena, era un trabajo que me gustaba mucho y donde sentía que se valoraba lo que hacía y cómo lo hacía. En ese trabajo ya había tenido contacto con las Pink Slip Parties que organizaba AJE. Tras un periodo de análisis de lo que había en el mercado (poco) y participación en el Conecta 4×4 me hice una pregunta a mi misma: si realmente no encuentro ningún puesto por cuenta ajena que me motive o me gusta ¿por qué no voy a hacer como todos estos compañeros y compañeras de networkings que han dado el paso?

Y ahí empecé, a diseñar mi plan de empresa en un centro de empresas.

¿NOS PUEDES DAR ALGUNAS CIFRAS INTERESANTES DE TU EMPRESA (CLIENTES, USUARIOS…)?

Cifras interesantes… pues la verdad es que me resulta complicado, usuarios podríamos decir que ya vamos cerca de 500 personas con las que he trabajado individual o en grupo. Clientes, todos fidelizados. Compañeros/as de viaje, muchos. Amigos, más.

¿HICISTE UN PLAN DE EMPRESA ANTES DE EMPEZAR O TE FORMASTE DE ALGUNA FORMA?

Sí, no podría hacerlo de otra manera. También trabajé durante 3 años en un centro de empresa. Como para no creer firmemente en la necesidad de apoyo y sobre todo, utilizar los recursos profesionales que tenemos a nuestro alcance.

¿QUÉ EMPRENDEDORES CONOCIDOS ADMIRAS? ¿POR QUÉ?

Otra pregunta difícil, no soy persona de ídolos. Me gusta un poco de unos y un poco de otros. Podría decirte que de quienes más aprendo es de las personas con las que colaboro en el día a día, y es verdad. Aunque libros sobre emprendedores he leído unos cuantos.

¿QUÉ HACE EXITOSO A UN NEGOCIO?

Desde mi humilde opinión, para mí, un negocio tiene éxito cuando se cumplen dos variables:

  • Disfrutas de lo que haces. Consigues levantarte todos (bueno la gran mayoría de los días) motivada.
  • Monetizas tus servicios y consigues tu objetivo económico.

CUANDO NECESITAS GUÍA O CONSEJO, ¿DÓNDE LO ENCUENTRAS?

En mis compañeras y compañeros, en las sinergias y amigos que están en este mundillo y en mi marido. Bueno, a veces sigo recurriendo a los recursos públicos porque siempre vienen bien otras visiones.

¿CÓMO LOGRAS EL EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y RELAX?

Siempre se me ha dado bien desconectar. Consigo centrarme en la tarea que me planteo hacer tanto de trabajo como de relax. Así que como una buena planificadora, teniendo claro cuándo toca trabajar y cuando no. Aunque últimamente las horas se van más al trabajo que al relax.

¿QUÉ CUALIDADES LE RECOMIENDAS A ALGUIEN QUE ADQUIERA ANTES DE EMPRENDER UN NEGOCIO?

¿Recomendaciones? ¿Quién soy yo para recomendar? Desde mi experiencia, lo que yo he puesto en práctica y por si a alguien le puede resultar de utilidad el camino que he recorrido.

Primero estudiar muy bien a tu clientela. Si quiere y puede comprar lo que ofreces.

Estudiar muy bien lo que te diferencia, la propuesta de valor. Llevarla tatuada allá donde vayas.

Perseverancia, resiliencia y gestión de las emociones. Emprender es duro, muy duro. El camino se hace cuesta arriba en muchos momentos y si has tomado esta decisión hay que seguir adelante y aguantar.

Ahhh, y para mi otro aspecto importante. Saber que una persona no lo puede hacer bien todo, hay que ser muy profesional en lo que ofreces, pero saber delegar, y si es  necesario contratar a otros profesionales.

 

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer