ENTREVISTA CON…ALBEN INGENIERÍA Y MARKETING

 
Esta semana entrevistamos a Jon Álava, socio fundador de la empresa dedicada a la investigación de mercados y asesoramiento en Marketing e Ingeniería informática, ALBEN.  
LINEAS DE NEGOCIO ACTUALES EN LAS QUE TRABAJA ALBEN
Nos dedicamos principalmente a dos áreas de negocio: el desarrollo de software (software ERP, aplicaciones web) y a los estudios de mercado (sondeos de opinión, investigación comercial, etc.)
¿EN QUÉ TE INSPIRASTE PARA DAR EL NOMBRE A TU EMPRESA?
Realmente nos inspiramos, fue una “tormenta de ideas” familiar, y al final salió ALBEN. El nombre corresponde a la unión de nuestros apellidos de los socios fundadores, que somos hermanos: Álava Benito -> AL- BEN.
 ¿CUÁLES FUERON LAS TRABAS EN LOS COMIENZOS DE TU NEGOCIO?
La búsqueda de una oficina que cumpliera nuestras necesidades de trabajo y sobre todo encontrar a clientes que les interesaran nuestros productos. No tenemos comerciales que lo trabajen y el área de servicios crea incertidumbre. En general parece ser relevante que lo que no se ve, no se toca y no se puede cuantificar crea desconfianza.
¿TENÍAS EXPERIENCIA PREVIA COMO EMPRESARIO?
Tenía experiencia como director de proyectos y de desarrollo en otras dos empresas anteriores. Como director de desarrollo tenía que tomar decisiones con la gerencia y en gran parte, la decisión final recaía sobre mí, sobre todo el aspecto técnico.
¿EN ALGÚN MOMENTO PENSASTE QUÉ SERÍA MEJOR NO INICIAR ESTE NEGOCIO?
No. Era algo ya que iba a surgir de forma natural, y el hecho de que surgiera esa opción con mi hermano, facilitó la labor.
¿QUÉ CUALIDADES LE RECOMIENDAS A ALGUIEN QUE ADQUIERA ANTES DE EMPRENDER UN NEGOCIO?
Seguir formándose, es necesario, ya sea yendo a cursos, ponencias, etc. Ser perseverante y disciplinado, y esforzarse. El éxito se consigue a base de trabajo en gran mayoría. Y sobre todo ser honesto con uno mismo, además de no hacer a nadie lo que no te gustaría que te hicieran. La empatía con proveedores y clientes es importante también.
Seguir formándose, es necesario, ya sea yendo a cursos, ponencias, etc. 
Por otro lado, tener algunos aspectos a tener en cuenta: Realizar un estudio de mercado o al menos un plan de empresa realista y adecuado a sus objetivos a corto y medio plazo. La financiación es vital en el inicio, y aún es más la fidelización de clientes y su satisfacción. Conocer que tus productos o servicios satisfacen te indica que el camino que llevas es el correcto. En ocasiones solamente con preguntar al cliente con una “mini” encuesta si se han cumplido las expectativas y si no fue así, por qué no, ayuda a mejorar.
En ocasiones me he encontrado a personas que emprenden que se centran en la línea de negocio, en la venta, pero dejan la postventa de lado. La postventa es más importante porque un cliente satisfecho te puede recomendar.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN EN TU NEGOCIO LAS REDES SOCIALES?
Son básicamente presenciales. Nuestro “target” no se encuentra en ellas, a excepción, obviamente, de LinkedIn, para nosotros una red de trabajo. Esta última red social es básica y primordial y tener un correcto perfil avanza en las negociaciones, porque te “ven”, saben qué has hecho, pueden hacerse una idea de quién eres. Crea confianza.
¿NOS PUEDES DAR ALGUNAS CIFRAS INTERESANTES DE TU EMPRESA (CLIENTES, USUARIOS…)?
Empezamos con muy pocos clientes de comercio que adquirieron alguna de las soluciones ERP que teníamos, tan solo uno de estudios de mercado que ganamos con una licitación pública. Todos los clientes del ERP a excepción de uno que se jubiló, siguen hasta la fecha, tras 8 años. Actualmente tenemos ya el centenar de clientes que adquieren algún producto o servicio de ALBEN y otros que tienen un servicio de mantenimiento mensual.
En los estudios de mercado ya tenemos un curriculum empresarial más interesante que al comienzo: EMA, EMTUSA, Ayuntamiento de Gijón, DIVERTIA, EMULSA e IDEPA, además de Colegios profesionales y Asociaciones de empresarios, y entidades privadas  las cuales debemos omitir por confidencialidad.
¿QUÉ RECOMENDACIONES LES DARÍAS A OTROS EMPRENDEDORES?
De los fracasos se aprende más que de los éxitos, y todo conlleva un riesgo que hay que saber manejar y tener la capacidad de aceptarlo. En todo momento es necesario un plan de contingencia. Sobre todo recomendaría un crecimiento sostenible, no invertir más de lo que se tiene, y si se hace, que se haga con la seguridad de recuperarse si el proyecto falla. Porque a veces el cliente te puede dejar a mitad, tardar en pagar más de 1 año desde la fecha de factura o no pagarte.

 

De los fracasos se aprende más que de los éxitos, y todo conlleva un riesgo que hay que saber manejar y tener la capacidad de aceptarlo.

Conoce más sobre ALBEN Ingeniería y Marketing

 

 

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer