Entrevista con…BOSQUIA

En Bosquia hacemos bosques, bosques para empresas comprometidas con el Medio Ambiente. También empresas que quieren invertir en RSC, o en compensar su huella de carbono.

¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA PARA PONER EN MARCHA TU EMPRESA?

Buena pregunta. Yo sabía que quería emprender, y además emprender con un proyecto relacionado con la naturaleza y el Medio Ambiente.

Se me pasaron mil cosas por la cabeza. Desde calcular la huella de carbono de las empresas hasta limpiar playas.

Me di cuenta de que había miles de consultorías en España que calculaban y reducían la huella de carbono. Pero había pocas, o ninguna, que ayudase a las empresas a compensarla. Es decir, a plantar árboles.

¿EN QUÉ TE INSPIRASTE PARA DAR EL NOMBRE A TU EMPRESA?

No fue fácil, buscaba un nombre relacionado con la palabra bosque o árbol, y que además tuviese el dominio libre.

Tras muchas combinaciones de palabras, y tas mucho probar salió Bosquia.es

Creo que tiene sonoridad y es fácil de recordar, ¿no?

¿CON QUÉ APOYO PROFESIONAL Y PERSONAL CONTASTE? 

A parte de todo mi circulo de personas que siempre me han apoyado y confiado en mí, diría que el apoyo de Impulsa ha sido fundamental. No solo por albergarme en sus instalaciones, si no por el gran equipo humano que conocí.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE COSTÓ AL ARRANCAR EL PROYECTO? 

Curiosamente hubo algo muy sencillo que me trajo de cabeza días y semanas. Estuve atascado por algo aparentemente muy sencillo. El nombre.

Digamos que mi fuerte no es poner nombres a empresas.

SI VOLVIERAS A EMPEZAR, ¿CAMBIARÍAS ALGO? 

Bosquia está siendo una verdadera escuela. Me está enseñando no solo sobre mercados y finanzas, también me está enseñando a conocerme mejor.

Con todas estas lecciones diría que no, que no cambiaría nada. Todo son clases.

¿CUÁL HA SIDO TU TRAYECTORIA PROFESIONAL HASTA AHORA? ¿QUÉ ESTABAS HACIENDO ANTES? 

La gente siempre se sorprende cuando comparan mi carrera profesional con lo que hago ahora.

Me licencié en maquinas navales en la universidad de Oviedo, aunque se podría decir que nunca ejercí plenamente de ello. Ya veis que salto, del barco a plantar árboles para empresas.

Antes de tener Bosquia trabajé dos años en una famosa multinacional de certificación.

¿CÓMO NACIÓ EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN TÍ? ¿HABÍA ALGO DE ESO EN TU FAMILIA O EN EL AMBIENTE SOCIAL EN EL QUE HAS CRECIDO? 

Soy hijo de dos funcionarios. No se puede decir que me venga de familia. Mi madre aun hoy se sorprende con lo que hago.

Sin embargo, desde antes de haber estudiado el bachiller sabía que quería tener una empresa. Hice la carrera porque era lo que tocaba en esos momentos. Pero también tenía claro que no me iba a subir a un barco, a no ser que fuese un crucero por el pacifico con daiquiri en la mano.

¿CÓMO LOGRAS EL EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y RELAX? 

Por semana me cuesta relajarme y no soñar con árboles, plantas y arbustos. Pero eso sí, el fin de semana es intocable.

Tengo la suerte de trabajar para grandes empresas que se toman el sábado y domingo tan relajados como yo.

CUANDO NECESITAS GUÍA O CONSEJO ¿DÓNDE LO ENCUENTRAS? 

Tengo mucha suerte. He venido a caer a Impulsa, donde siempre encuentro gente que me apoya y aconseja. Sin ellos Bosquia no sería nada. Me encanta relacionarme con gente de la que aprehendo mucho. Si aprehender con “H”.

También cuento con inestimable ayuda de mi mentor, amigo, profesor, consejero…, Rafa Permuy. Siempre está ahí para echarme un cable y responder a mis cuestiones.

¿QUÉ EMPRENDEDORES CONOCIDOS ADMIRAS? ¿POR QUÉ? 

Hay muchos. Hace un año no conocía a prácticamente ninguno. Sin embargo, gracias a AJE y a Impulsa, hoy conozco un montón de emprendedores a quienes admiro, y de los que aprendo. Dani de PuzzlePro Works, Rebeca de Ubbock, Pablo de Don Pablo Bernal y Diego Fresno son sólo algunos de ellos.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN EN TU NEGOCIO LAS REDES SOCIALES? 

Pues desafortunadamente mucha. Y digo desafortunadamente porque las RRSS es una de las tareas que mas tedio me producen. Por suerte, recientemente nos están llevando el Instagram de Bosquia.

¿QUÉ RECOMENDACIONES LES DARÍAS A OTROS EMPRENDEDORES? 

Sin duda que se acerquen a un centro de empresas. En estos lugares te enseñan, orientan y aconsejan sobre como actuar. Además, puedes conocer a muchos emprendedores de los que aprenderás un montón.

Acercarte a otros emprendedores es vital para aprender y ver diferentes puntos de vista. Entidades como AJE, Oviedo emprende e Impulsa son verdaderas oportunidades para hacer networking.

Conoce más sobre Bosquia

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer