Entrevista con…DRONORTE

Dronorte es una empresa de ingeniería dedicada principalmente a investigación y desarrollo (I+D) de sistemas de actuación remota, y de hecho este es el producto más importante de su catálogo. La empresa también es prestadora de servicios, y estos servicios los presta con tecnología propia, por lo que también es fabricante. En este sentido las 3 líneas de negocio existentes son complementarias: fabricación de equipos robotizados de actuación a distancia, prestación de servicios con dichos equipos, e investigación y desarrollo para terceros.

¿CÓMO NACE DRONORTE?

Dronorte es el último eslabón de una trayectoria anterior en el campo de la ingeniería. La tecnología siempre sigue un proceso de maduración hasta alcanzar un punto en que es segura y fiable para poder ser aprovechada. Esto sucedió aproximadamente hace 2 años, y Dronorte se convirtió en la primera empresa operadora de drones de Asturias.

¿NOS PUEDES DAR ALGUNAS CIFRAS INTERESANTES DE TU EMPRESA (CLIENTES, USUARIOS…)?

Dronorte no tiene muchos clientes (menos de 10) en ese sentido no es una empresa generalista, porque su producto tampoco lo es. La innovación conlleva moverse en terrenos inexplorados, porque si todos estuvieran haciéndolo obviamente no sería innovador. Por ejemplo no tenemos una lista de proveedores al uso, si necesitamos algo tenemos que inventarlo. Por suerte y tradición industrial en el sector metal la región es un polo muy receptivo a la innovación.

La innovación conlleva moverse en terrenos inexplorados, porque si todos estuvieran haciéndolo obviamente no sería innovador

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE COSTÓ AL ARRANCAR TU PROYECTO?

Darse a conocer. Sin duda es lo más difícil cuando se tiene un producto abstracto o poco común. Por suerte los requisitos técnicos y administrativos no fueron problemáticos, y eso es de agradecer cuando se emprende.

¿CUÁL HA SIDO TU TRAYECTORIA PROFESIONAL HASTA AHORA? ¿QUÉ ESTABAS HACIENDO ANTES?

Soy ingeniero por vocación. Siempre tuve interés por las últimas tendencias tecnológicas y emprendí muy pronto, mientras estudiaba, cuando en internet éramos 4. Aquello fue para mí un campo abierto a la experimentación empresarial internacional. Aproveché el momento, fue una formación empresarial acelerada por la vía de los hechos consumados. Estaba todo por hacer.

CUANDO NECESITAS GUÍA O CONSEJO, ¿DÓNDE LO ENCUENTRAS?

En las personas cercanas, sobre todo mi familia. Pero le doy muchas vueltas a las cosas y suelo preguntar cuando lo tengo ya casi decidido, jaja

¿QUÉ HACE EXITOSO A UN NEGOCIO?

Podría creerse que un buen balance, pero he descubierto que hay más cosas. Por supuesto que desde fuera juzgarán el éxito por los números, pero la felicidad, la libertad o el respeto social no se pueden contabilizar, y también son signos de éxito empresarial. En un negocio el éxito “dinerario” es una de las muchas facetas, y desde luego no es la más satisfactoria. Un negocio o un emprendimiento es como un hijo, lo quieres aunque sus notas no sean las mejores de la clase.

¿CUÁL HA SIDO VUESTRO ÚLTIMO PROYECTO CON MÁS ÉXITO?

Estamos terminando de construir un vehículo todoterreno sin conductor, un pequeño tanque robotizado guiado por satélite que permite realizar múltiples operaciones a grandes distancias. El potencial es enorme, desde transporte de medicinas y heridos en terremotos hasta trabajos topográficos durante horas sin descansar. El proyecto tiene un presupuesto muy importante, y hemos recibido ayuda del Ministerio de Industria a través del CDTI.

SI VOLVIERAS A EMPEZAR, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

La verdad es que no cambiaría nada especialmente, y aún hay tanto camino por delante que es muy pronto para hacer retrospectiva.

…desde fuera juzgarán el éxito por los números, pero la felicidad, la libertad o el respeto social no se pueden contabilizar, y también son signos de éxito empresarial

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer