Entrevista con…MAGENTA

MAGENTA nace hace 15 años como una consultora especializada en el desarrollo de Programas de Igualdad hasta convertirse en una empresa como la que es hoy en día, con un equipo de 12 personas y proyectos de carácter local, regional, nacional e Internacional.
En la actualidad, se pueden distinguir tres líneas de negocio bien diferenciadas:
1- Desarrollo programas formativos y de consultoría en distintas áreas relacionadas con el ámbito social: igualdad, prevención de drogas, mayores y desarrollo de programas con colectivos en riesgo de exclusión social para facilitar su acceso al mercado laboral, así como su incorporación social.
 
2- Desarrollo de Proyectos Europeos dentro de programas como Erasmus +,  Cosme, Horizón, Europe for Citizens o aquellos provenientes de la Dirección General de Justicia. Magenta no sólo lleva a cabo sus propios proyectos sino que trabaja para otras organizaciones buscando financiación adecuada para el desarrollo de sus proyectos e ideas, intentando encajar la idea dentro de las convocatorias según la temática a desarrollar y el presupuesto requerido.
3- Desarrollo de Proyectos de Movilidad dentro de Programas como Erasmus +, PON u otras convocatorias nacionales en países pertenecientes a la Comunidad Europea o países vecinos. Magenta lleva a cabo proyectos como entidad anfitriona, encargándose de la gestión del alojamiento y manutención, cursos, tutorización de prácticas en empresa, visitas culturales y transporte entre otro tipo de actividades, tratando siempre de adaptarse a los requisitos del cliente y habiendo recibido en los tres últimos años a más de 1500 personas en nuestra tierra asturiana.
Asimismo, Magenta también elabora proyectos de movilidad para otras organizaciones, como colegios, entidades públicas o Fundaciones interesadas en enviar a parte de su staff o estudiantes al extranjero a realizar unas prácticas de empresa o llevar a cabo un curso formativo en un entorno internacional.
¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA PARA PONER EN MARCHA TU EMPRESA?
Magenta surge debido al interés de su directora en el campo de la Igualdad y las áreas sociales, con una gran ilusión y una sed de mejora continua en pro de la comunidad y de aquellos colectivos más desfavorecidos. El resto de la historia ya la conformarían todas y cada una de las personas que han integrado o integran la empresa y que son parte activa y esencial de lo que hoy significa Magenta y en lo que se ha convertido.
¿NOS PUEDES DAR ALGUNAS CIFRAS INTERESANTES DE LA EMPRESA (CLIENTES, USUARIOS…)?
Nuestros clientes principales son entidades públicas, principalmente Ayuntamientos a nivel local, aunque también Consejerías y otro tipo de organismos públicos. En este campo tenemos más de 60 organizaciones con las que ya hemos trabajado o estamos trabajando en estos momentos.
Por otro lado, también tenemos una amplia parcela de clientes con otro perfil, como Asociaciones, Fundaciones u otro tipo de organizaciones como colegios o empresas, alcanzando un total de más de 200 organizaciones con las que ha trabajado y/o trabaja en la actualidad.
En cuanto a personas beneficiarias finales de nuestras actividades y/o proyectos, Magenta ha llegado a trabajar con más de 10.000 personas en sus 15 años de andadura, siendo estos resultados fuente de satisfacción continua al comprobar los resultados y beneficios en las mismas tras años de trabajo.
Magenta ha llegado a trabajar con más de 10.000 personas en sus 15 años de andadura
PROYECTOS DESTACADOS EN LOS QUE ESTÁIS INMERSOS
En estos momentos, estamos inmersas en más de 70 proyectos de diversa envergadura. Si tuviéramos que destacar algunos de ellos, quizás, los de mayor relevancia en estos momentos serían los siguientes:
  • Gestión e Implementación de las Unidades de Género en las Consejerías de Empleo y Agricultura de Castilla La Mancha como primer proyecto piloto en la Comunidad.
  • Proyectos movilidad dentro de la línea KA1 del Programa Erasmus +: VET TEEN y MIT, ambos proyectos en colaboración con entidades formativas italianas para el desarrollo de prácticas en empresa en sectores tan diversos que van desde el marketing o el turismo, a la fontanería o al desarrollo de moda en 3D
  • EMPROVE: Asociación estratégica con organizaciones de Austria. Alemania, Bulgaria, Irlanda y Rumanía, cuyo principal objetivo es trabajar tanto con víctimas de violencia de género como con el personal técnico que trabaja día a día a través de procesos de Gamificación.

¿QUÉ EMPRENDEDORES CONOCIDOS ADMIRAS? ¿POR QUÉ?

Siento decir que no hay ningún emprendedor o emprendedora a quien admire especialmente porque creo que cualquier persona que se atreva a emprender tiene ya de mano toda mi admiración porque, aunque siempre juré que nunca sería “autónoma” porque mi madre lo fue durante más de 30 años, no he sabido hacer otra cosa y, la verdad es que sería engañarme el pensar que pudiera vivir de otra manera, ya que a pesar de todos los obstáculos que ello supone, no lo cambiaría por nada.
¿QUÉ HACE EXITOSO A UN NEGOCIO?
La respuesta a esta pregunta es lo que cada persona que emprende está buscando y no creo que pueda ser yo la que de la respuesta, ya que un negocio puede tener éxito hoy y mañana no. Si tuviera que escoger unas palabras concretas, diría, pasión, entusiasmo, coraje, adaptación a los cambios sociales y a los requerimientos del mercado y mucha, mucha “mano izquierda”.
CUANDO NECESITAS GUÍA O CONSEJO, ¿DÓNDE LO ENCUENTRAS?
Me considero una persona muy cercana y quienes me conocen en mayor o menor profundidad, saben que las primeras personas a las que pido consejo son a mi equipo porque sin todas y cada una de las personas que lo forman no sería nadie. Ellas también forman parte del espíritu de Magenta y son mis ojos allá donde no llego. Y, por supuesto, mi familia siempre ha sido también un apoyo fundamental, en los buenos y en los malos tiempos.
¿CÓMO LOGRAS EL EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y RELAX?
Buena y difícil pregunta, ya que para alguien que emprende no es fácil distinguir ambos. De hecho, sin ir más lejos y durante varios años, fui incapaz de distinguirlo trabajando de lunes a domingo, todas las horas que el cuerpo me permitía, hasta que mi cuerpo, hace ya algunos años, me dijo “DETENTE” y no me quedó más remedio que hacerlo.
Esto me llevó a ver que era fundamental que tuviera horarios, cuerpo descansado y que delegara en mayor medida, que las vacaciones y los fines de semana existían por algo para todas las personas y debo reconocer que desde que he entendido todo esto la empresa marcha mucho mejor y yo también tanto a nivel personal como profesional.
¿QUÉ CUALIDADES LE RECOMIENDAS A ALGUIEN QUE ADQUIERA ANTES DE EMPRENDER UN NEGOCIO?
Considero que más que cualidades en si mismas con las que ya hayas nacido, se pueden desarrollar a lo largo del tiempo. Lo que si hay que tener claro es ser consciente de en qué mundo te adentras y que no tiene nada que ver con trabajar por cuenta ajena, tiene sus pros y sus contras, como todo. Pero, por encima de cualquier cualidad, considero que es clave la ilusión y la certeza de que estás haciendo lo que realmente quieres hacer sin que esto suponga que vaya a ser fácil porque no lo es y con ello no quiero desanimar a nadie, ya que yo es lo que llevo haciendo durante los últimos 15 años de mi vida, habiendo empezado con tan sólo 23 añitos y formándome como profesional y persona a la par que Magenta crecía ahora que ya mis años se acercan más a la cuarentena que a la treintena.

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer