ENTREVISTA CON… RAQUEL ACON

Si te buscas, te encuentras Coaching, es un proyecto liderado por Raquel Acón, enfocado a la formación en habilidades profesionales y facilitación de procesos de cambio en las empresas

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Mi caso como el de otras muchas personas fue una salida a una situación de desempleo “inesperado” aunque totalmente oportuno. Yo digo que fue la mejor patada en el culo que me pudieron dar…

Llevaba 15 años en el mismo sector, casi desde el jurásico y en un sector que ya estaba muy afectado por la crisis. Empecé a darle vueltas a qué era lo que  hacía muy bien, lo que en su día me gustaba y busqué en qué tipo de perfil profesional de nuestra era podría encajar nuevamente. Fue más bien un proceso natural o una serie de circunstancias encadenadas más que una decisión firme y racional.

¿En qué te inspiraste para dar el nombre a tu empresa?

Fue en un momento de esos de inspiración por asociación de ideas de la típica frase de “el que me busque me va a encontrar “de hecho se la oí a Belén Esteban, ya sé que no es muy glamuroso pero… y pensé, si eres tú mismo el que se  está buscando… de ahí salió Si te buscas, te encuentras.

¿Con qué apoyo profesional y personal contaste?

Al principio el apoyo fue totalmente personal, de mi familia, tanto en lo económico como en la logística ya que yo dediqué los 2 años de desempleo a formarme en mi nuevo sector.

Después recibí mucha orientación y asesoramiento de distintas entidades municipales, el Taller de Iniciativas Empresariales que se hacía en Cristasa de aquella me aportó muchísimo. También me tomé muchos cafés con profesionales del sector al que yo me quería dirigir que me echaron una mano por lo menos para orientarme sobre un mundo  que para mí era nuevo.

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Pues la verdad es que no, creo que todo tiene un sentido y una progresión, lo único que hay que ser ágil para ver los cambios, adaptarte y pivotar tu negocio.

Realmente mi actividad ahora es muy diferente al planteamiento inicial. De hecho estoy trabajando en cambios de imagen, web y comunicación para adecuarlos al nuevo enfoque de mi proyecto.

¿Cómo logras el equilibrio entre trabajo y relax?

Ah, ¿pero eso se puede?

Me encanta lo que hago, trabajar en diferentes proyectos a la vez, y tener una actividad muy variada…yo ya no pienso los domingos por la tarde: “Qué mierda,  mañana lunes!“

Vivo con estrés en algunos momentos, con incertidumbre siempre, pero es parte del juego. Para mi el relax es tomar un café de media hora o más, sola, con una libreta pensando en nuevos proyectos.

Cuando necesitas guía o consejo, ¿dónde lo encuentras?

En el círculo de profesionales con los que me relaciono, o de las personas que ya llevan más tiempo.

Es muy importante tener a otros profesionales que te cuenten sus experiencias porque cuando estás solo, es muy difícil saber si lo estás haciendo bien, si vas bien encaminada.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Capacidad de trabajo, gestión del tiempo, mucha pero que mucha creatividad a la hora de buscar clientes, colaboraciones…y sobre todo dejar la mentalidad de “empleado o trabajador por cuenta ajena” porque el cerebro del empresario y del emprendedor funciona de forma diferente y requiere de pensamientos diferentes.

¿En algún momento pensaste que sería mejor no iniciar este negocio?

Si lo piensas al principio no lo haces evidentemente. Sí es cierto que cuando llevaba 1 año y poco empecé a tener pensamientos del tipo…”pues a lo mejor yo soy una de esas personas a las que no les sale bien”… ¿cuánto más puedo seguir intentándolo?

Es una cuestión que también hay que tener en cuenta cuando te lanzas a emprender, que la falta de éxito no implica falta de esfuerzo,  no todos los proyectos emprendedores superan el primer año, depende de muchos factores. Algunos están en tu zona de control o dependen íntegramente de ti  pero otros muchos no.

Afortunadamente, de aquél momento  de pánico ya han pasado 3 años y aquí seguimos, quiero  pensar que algo estaré haciendo bien.

Conoce más sobre Si te buscas te encuentras

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer