Entrevista con…UEVENTS

UEvents se define como una empresa de eventos empresariales con todo lo que eso conlleva: marketing, producción, secretarías técnicas, personal… Hacemos eventos a medida, es decir, integrales en su totalidad o parciales, todo ello según las necesidades del cliente. Con el paso de tiempo, la línea de negocio se ha ido expandiendo y nos hemos involucrado en otras dos líneas de negocio adiccionales: UKids by UEvents, que es la sección infantil de la empresa y también somos Agencia de Comunicación y Publicidad.

 ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA PARA PONER EN MARCHA TU EMPRESA?

No fue una idea como tal, ya que no tenemos una start-up o algo innovador, fue más el momento en el que pensamos… ¿y esto por qué no lo podemos hacer nosotros? Mi socio, David, y yo nos conocimos trabajando pero no estábamos fijos. Éramos del grupo externo del que siempre tiraban a la hora de hacer la producción de un evento. Hicimos el proyecto sin pensarlo mucho, como si de un trabajo fin de grado se tratara, comenzamos a apoyarnos en las iniciativas para la creación de empresas del Ayto. de Gijón y cuando nos quisimos dar cuenta ya han pasado 3 años de aventura… Fue todo rodado.

¿NO PUEDES DAR ALGUNAS CIFRAS INTERESANTES DE TU EMPRESA (Clientes, usuarios…)?

La verdad que nuestra empresa en cifras no es nada interesante. Somos una empresa en continuo crecimiento y aprendizaje y eso implica que mucha parte de los ingresos se vayan en publicidad, captación de clientes y, aunque ahora menos, viajes de prospección.

Lo que sí puedo decirte es que en UEvents tenemos clientes con los que llevamos trabajando ya los 3 años de vida, con lo que es muy alentador, hacemos las cosas bien y las personas que confiaron en nosotros al principio lo siguen haciendo, y luego tenemos la línea UKids con la que hemos conseguido formar una gran familia de casi 800 usuarios en la base de datos. Hemos de decir que, la línea lleva menos tiempo y que el groso de trabajo se centraliza en verano y navidad con lo que solo son 6 meses de trabajo al año.

PROYECTOS DESTACADOS EN LOS QUE ESTÁIS INMERSOS

Ahora mismo tenemos en marcha 2 proyectos propios que queremos sacar para 2018. Es el momento, ya tenemos un recorrido y un portfolio que nos respalda. Aún no podemos adelantar nada pero, si sale adelante, creemos que puede ser un antes y un después para nosotros.

Por otro lado, somos los encargados del marketing y la publicidad de los presupuestos participativos 2018 del Ayto. de Gijón. Y con UKids by UEvents comenzamos el día 25 de este mes un proyecto de inmersión prehistórica en el Museo de la Prehistoria de Teverga para RECREA.

 ¿QUÉ EMPRENDEDORES CONOCIDOS ADMIRAS? ¿POR QUÉ?

A mi socio, jajaja, es broma. Para mí, la palabra emprendedor, comprende muchas más acepciones que las que entendemos en el ámbito de la emprendeduría. Me explico: generalmente, cuando hablamos de emprendedor, la gente piensa en pequeño empresario autónomo que lucha por sobrevivir. Sí pero no. Para mí un emprendedor es alguien que tiene las ideas claras y sabe el camino que tiene que seguir para llegar a la meta que se propuso, cueste lo que le cueste. Para mí, mi emprendedor al que admiro es mi padre. Trabajó y estudió a la vez y es una persona que a pesar de estar jubilado sigue en constante aprendizaje. Será amor de hija, pero es la persona con la que convivo a diario y supongo que fue una de las personas que me inculcó que nadie regala nada, tienes que luchar por ello. Y ¡ojito! No sabía que siendo autónoma tendría que pelear tanto. Como se suele decir, “si lo sé, no vengo” jajaja.

 ¿QUÉ HACE EXITOSO A UN NEGOCIO?

Esa es una gran pregunta porque si realmente hubiera una fórmula empírica para el éxito, todas las empresas seríamos un INDITEX, APPLE, FACEBOOK… Creo que un negocio hay que cuidarlo y mimarlo, hay que tener  compromiso y ganas por sacarlo adelante, y siempre entra en juego el estar en “el lugar indicado en el momento justo”. Lo que hay que tener muy claro es que un negocio no tiene porque durar hasta el fin de los días, recordemos que la vida son etapas, quizás en un momento dado fracases. La grandeza está en aceptarlo y ¡a otra cosa mariposa! Cuando tienes claro eso más o menos, y no te ciega la pasión por tu negocio teniendo que ser sí o sí, simplemente fluye. Creo firmemente que es el condicionante más importante.

Creo que un negocio hay que cuidarlo y mimarlo, hay que tener  compromiso y ganas por sacarlo adelante, y siempre entra en juego el estar en “el lugar indicado en el momento justo”

CUANDO NECESITAS GUÍA O CONSEJO, ¿DÓNDE LO ENCUENTRAS?

Empresarialmente, lo encuentro en mi socio. No es que siempre estemos de acuerdo ni mucho menos, pero somos dos en esta aventura y todo tiene que ser consensuado. Además, para que nos vamos a engañar, generalmente, la parte más sensata y cabal de este proyecto es él. Así que, muchas veces, le pongo la cabeza como un bombo para poder sacar los proyectos adelante o tomar decisión realmente importantes.

¿CÓMO LOGRAS EL EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y RELAX?

Es complicado. Un autónomo nunca deja de trabajar, nunca desconecta al 100%. Mi forma de ser, por suerte, me permite no tener cargo de conciencia si no contesto un email a la velocidad del rayo o coger el teléfono dejando lo que estoy haciendo. Nada es tan extremadamente urgente. Lo mismo ocurre con mis horas de ocio, son las que son y punto. Ojo, eso no quiere decir que me vaya de viaje y UEvents cierre a cal y canto (de hecho nos ha tocado trabajar en lugares que ni imagináis jaja), pero sí que cuando estoy de relax marco yo los tiempos.

¿QUÉ CUALIDADES LE RECOMIENDAS A ALGUIEN QUE ADQUIERA ANTES DE EMPRENDER UN NEGOCIO?

Templanza, paciencia y testarudez. Es un camino duro con muchos altibajos así que templanza para tomar las decisiones con calma, paciencia para sobrellevar todo lo que venga y testarudez porque nadie te puede quitar de la cabeza la idea sin haber quemado todos los cartuchos posibles.

Aprovecho a dar las gracias a todo el equipo de AJE y en especial a Sonia por esta entrevista y conseguir a todos los que la lean que me conozcan un poquito mejor. ¡Espero que os resulte entretenida!

 

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer