ENTREVISTA CON…HUBER Y ANA

Esta semana entrevistamos a Huber Obeso, fundador de la empresa de animación sociocultural y organización de eventos HUBER Y ANA

¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE NEGOCIO ACTUALES DE HUBER Y ANA?

Proyectos educativos y animación sociocultural: Organización de eventos infantiles (animaciones, actividades lúdicas, creación de ludotecas y espacios de juego…etc.), Proyectos educativos relacionados con el consumo responsable, el desarrollo sostenible, la coeducación, la igualdad, los derechos de la infancia…etc. Actividades auxiliares dirigidas a la comunidad educativa (servicios de madrugadores, extraescolares…etc.)
Organización de eventos: Contratación de personal para eventos, Búsqueda de localizaciones singulares, diseño de evento y desarrollo.
Diseño y márketing: Creación y diseño de páginas web, Gestión y posicionamiento en redes y Diseño gráfico en general.

¿CUÁL HA SIDO TU TRAYECTORIA PROFESIONAL HASTA AHORA?¿QUÉ ESTABAS HACIENDO ANTES?

Dado que llevo 17 años con mi empresa y tengo 39 años, no tuve mucha experiencia anterior como autónomo o trabajador por cuenta ajena.
Desistí de la carrera de Trabajo Social con 22 años y decidí estudiar el módulo de Animación Sociocultural y turística (TASOC) para orientar mi vida laboral con esa formación. Tenía claro que lo poco que había visto del mundo del ocio y tiempo libre era lo que verdaderamente me motivaba.
Entre medias estuve trabajando como educador social para el Ayuntamiento de Gijón en el centro de “Calor y café” que existía en las cercanías de El Comercio. Fue una de las etapas que más me “llenó” personalmente ya que te toca vivir realidades a las que normalmente no estamos habituados/as.
¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA DE PONER EN MARCHA TU NEGOCIO?
Tras varios campamentos de verano como voluntario, decidí hacer un curso de Monitor de Tiempo Libre en el que conocí a mi socia hasta la fecha (y en el futuro) Ana Rellán López.
Descubrimos casi sin querer, que nuestra forma de entender el ocio como un campo educativo en el que, y desde el que, se puede y debe educar, era una buena salida laboral.
Empecé a trabajar como animador y me salía tanto trabajo que no podía darle salida. Llamaba a amistades para que lo hicieran por mí, a veces a gente que me recomendaban les daba esos trabajos hasta que me dije… ¿Y por qué no hacer negocio de todo esto? Donde yo pueda ir, voy y a todo aquello a lo que no me sea posible acudir, podría contratar a alguien.
¡Era un negocio muy rentable…no necesitabas casi inversión…un ordenador, un fax, unas estanterías y a empezar!
Descubrimos casi sin querer, que nuestra forma de entender el ocio como un campo educativo en el que, y desde el que, se puede y debe educar, era una buena salida laboral.
¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE COSTÓ AL ARRANCAR TU PROYECTO?
Lo más difícil fue descubrir que había que medir tus objetivos, que para poder correr hay que aprender a caminar antes, que no te lo sabes todo con 22 años y que hay que desprenderse de muchos derechos para ser autónomo (esto llevaría para otro post… demasiado largo).
La parte económica no era un problema, porque como digo, empezar a trabajar se podía con muy poco.
Quizás el mayor problema era que al ser una actividad tan novedosa, las aseguradoras no sabían cómo hacernos seguros, la gente no sabía que esos servicios existían y de cara al público general éramos unos payasos (con todo lo positivo o negativo que esa palabra pueda tener implícito).
No había una profesionalización de la actividad, me cansaba de oir “todo el mundo puede cuidar a los/as niños/as”
¿DÓNDE ENCUENTRAS LOS MAYORES APOYOS EN LOS MOMENTOS COMPLICADOS?
Supongo que como en la vida en general… Siempre me siento apoyado por la familia y mi pareja y por supuesto, tener un socio o una socia (como en mi caso) es siempre más llevadero que si estás solo/a.
 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN EN TU NEGOCIO LAS REDES SOCIALES?

Cuando empecé con mi actividad (año 1999) pensaba que las redes sociales era irse a tomar un café con la clientela o las amistades. En mi época (¡cómo suena!) para conectarte a internet, necesitabas un módem que metía un ruido peculiar y que podía tardar 5 minutos en permitirte ver algo (si no se desconectaba al momento).
Hoy día es IMPRESCINDIBLE estar en redes sociales. Pero no sólo por la especificidad de mi negocio si no que todo tipo de actividad debería estar en internet. Da igual que tengas una empresa de servicios o de artículos de importación, que sea pequeña o grande, que vendas botones o tuberías de gas…si no estás en internet y redes sociales no tienes escaparate y nadie te ve.
…si no estás en internet y redes sociales no tienes escaparate y nadie te ve.
¿ESTÁIS INMERSOS EN ALGÚN PROYECTO QUE TE GUSTARÍA DESTACAR?
Gijón es nuestra sede y “tira mucho” por eso desde mi empresa siempre apostamos por las actividades que dinamicen nuestra ciudad y a las personas que en ella viven.

Actualmente estamos trabajando duro en dos proyectos propios importantes:

1.- GijónSeCome.- Evento gastronómico y sostenible que tendrá lugar en el recinto ferial Luis Adaro los primeros días de diciembre de 2017 y donde se darán cita los mejores chefs de nuestra región así como espacios de charlas, showcooking y un montón de actos para profesionales y el público en general (sí, se podrá comer y muy bien)
2.- GijónFunFeria.- Espacio de ocio infantil y juvenil que tendrá lugar desde noviembre hasta mayo de 2018 en el recinto ferial Luis Adaro donde las familias que lo deseen podrán disfrutar de una gran variedad de espacios dirigidos al ocio y disfrute de los/as peques de la casa. Juegos, charlas formativas, espacios diáfanos, singulares y atractivos para toda la familia. Es una alternativa a cualquier actividad de ocio que se pueda estar ofertando en nuestra región.
Hay algún proyecto más, pero esos ya no son propios y mis clientes se enfadarían si lo cuento…
SI VOLVIERAS A EMPEZAR, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

Cambiaría muchas cosas. Sería un poco más organizado, constante y algo menos cabezón. Sería más crítico con las instituciones públicas y quizás algo menos transigente. Me tomaría las cosas con más calma

Sería, sería… Se aprende mucho cuando tienes tanta responsabilidad y tanto tiempo trabajado…

¿QUÉ RECOMENDACIONES LE DARÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ PENSANDO EN EMPRENDER?

Que si le gusta lo que tiene en mente, que lo haga, que si le fallan las fuerzas que descanse y vuelva a intentarlo, que si se equivoca, lo analice y trate de no repetirlo, que se rodee de gente buena en lo privado y profesional en lo laboral y que aprenda a escuchar, pero sobretodo QUE SE DEJE ASESORAR.
En el mundo de la empresa tengo visto decenas (por no decir centenas) de negocios que se van a pique y su gerente se queda endeudada/o por no haberlo pensado bien.
Tener un negocio no es juntar el dinero de la prestación por desempleo, comprar cuatro muebles en IKEA y montar una cafetería… Un negocio conlleva muchos riesgos y un plan de empresa detrás.
¡Es como tener sexo…está muy bien! ¡Disfrutarás mucho! Pero usa protección.
Conoce más sobre HUBER Y ANA

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer