THE FUTURE IS COMING – EXPO ROBOT 2018

Exposición de Robótica Oviedo

Queríamos acercar la robótica a todos los públicos, tener la oportunidad de tenerlos más cerca que nunca e interactuar con ellos, y así surgió, “Expo Robot 2018”.

La semana pasada tuvo lugar, por primera vez, en el Palacio de Congresos de Oviedo la mayor exposición de robots vista en Asturias, con la colaboración de Innovasturias, dentro del proyecto Oviedo Emprende.

Antes de la apertura oficial, 77 niñas y niños de 6º de Primaria, fueron los primeros en contemplar la muestra de las diez empresas participantes. Seguidos de un grupo de socios tanto de AJE Asturias como de Innovasturias, que prestaron tanta atención como los primeros, que aún seguían curioseando por allí.

Puntuales a las 11 horas se abren las puertas y dan comienzo las ponencias, con Pepper  como maestro de ceremonias. En primer lugar, Cristina Urdiales, actualmente catedrática de la Universidad de Málaga en el área de Tecnología Electrónica, con su charla “Control colaborativo para robots de apoyo a la movilidad” nos destacó el trabajo que los robots pueden proporcionar a personas con discapacidad, dando soporte con sillas de ruedas, caminadores y/o bastones inteligentes. La necesidad de cada persona varía en función del tipo de discapacidad y hay que prestar atención especial para no ayudar en exceso a una persona y que se produzcan pérdida de capacidades residuales.

Cerró las charlas Marc Vidal, divulgador económico y consultor en transformación y estrategia digital, que con bajo el título “Reworking: el papel de quien emprende en un mundo automático” analizó el papel de la industria 4.0. en nuestra sociedad y los cambios que pueden producirse en los puestos de empleo, dejando claro que la robótica llega para ayudarnos. ¿Estaremos preparados? Tal como dice el nombre de nuestra expo…el futuro se acerca.

Charla marc vidal expo robot

Pasando a la zona de exposición las chicas del Centro de rehabilitación infantil y control postural-Pitxuflitos, nos sorprendieron con Innowalk Pro, una máquina robotizada para la rehabilitación de la marcha que consigue mantener en bipedestación a personas de movilidad reducida.

Desde Vigo llegaba Robotplus, con el robot móvil AGV de MIR que se trasladaba por la expo para el asombro de muchos. Identificaba a las personas y adecuaba su itinerario al entorno.

¿Tatuajes sin aguja? Nimby eventos nos marcó la piel con su impresora de tinta cosmética. Capitán América, Fortnite, Los Vengadores…incluso alguno se atrevió con su propio logo.

La reinvención del tradicional Scalextric nos lo mostraba Roboticos, donde tres personas competían dirigiendo su coche con los movimientos de una tablet. Alrededor, unas cámaras de fotos detectaban rostros y los fotografiaban sin parar.

Los asturianos de Wuautech tuvieron cola durante todo el día. En su stand  podías experimentar que se siente al volar en aladelta o al conducir un coche a gran velocidad.

exposicion robotica oviedo the future is coming

Con sus gafas de realidad virtual, Fundación CTIC nos mostró el proyecto creado para la Agencia Inmobiliaria Los Álamos, donde podíamos adentrarnos en una vivienda piloto y movernos por ella.

Entre los más pequeños causó furor la foca Nuka, aunque su principal uso está en hospitales y residencias de personas mayores para tratar de reducir niveles de ansiedad y tristeza, este robot-peluche causa ternura mientras la acaricias y te responde con leves movimientos y sonidos. Nuka llegó de la mano de Adele robots, empresa asturiana de robótica social que también nos presentó el robot de Peppa Pig, indicado para edades entre 3 y 6 años, para aprender a programar jugando.

Pasando a drones y ambos desde Asturias, contamos con Sub Sea Services, especialistas en trabajados subacuáticos, desde mantenimiento de una central térmica hasta reparaciones de buques, y Azisa, con los drones más avanzados para espacios confinados, medios marinos, etc.

Sin duda, Pepper, Pepa, Mike, Reeti, Jibo, Zenbo acapararon toda la atención. Llegaron desde Madrid con Casual Robots, y no pudimos dejar de mirarles durante todo el día. Son robots sociales que interactúan con el público, bailan, hacen fotos, te siguen e incluso pueden ser tu asistente personal. Fue emocionante ver como en un mismo instante, podían encontrarse hablando a Pepper una niña de 6 años y una pareja de nonagenarios, todos sorprendidos por sus bailes coreografiados.

 “Todo esto nos hace ver, no solo lo que está por llegar, sino lo que ya está aquí.”

Para contrarrestar el temor de los seres humanos a los robots, en 1942, el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, desarrolló las tres leyes fundamentales de la robótica, que dicen que un robot:

  1. No hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Fue un éxito y esperamos poder repetir y vernos próximamente en otra edición. ¡Gracias!

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer