GUÍA SOBRE BITCOIN

Ya hablamos hace unos meses del tema en nuestro post ¿Es el bitcoin la moneda del futuro?  y  ahora os compartimos una guía publicada por lacentralbitcoin con más contenido relacionado muy interesante que no debes perderte.

¿Qué es Bitcoin? Explicación detallada

¿Aún no sabes qué es bitcoin? El Bitcoin es una moneda virtual con ciertas características que han llamado la atención de millones de personas en todo el mundo. Entre sus particularidades destacan que es un monedatransparente, pública y segura. Se basa en un sistema sin intermediarios, donde el dinero bitcoin es tuyo. Al contrario de lo que piensa mucha gente, las divisas digitales son rastreables, por lo que no son anónimas. Además, es una moneda deflacionaria y descentralizada. Por estas razones, muchos piensan que puede revolucionar el sistema financiero actual.

¿Te has hecho un lío? No te preocupes. Te explicaremos bitcoin para tontos. A continuación mostramos detalladamente en qué consisten estas características del bitcoin. Hemos intentado hacer un tutorial lo más completo posible. En el inicio, podrás encontrar conceptos básicos que responde a preguntas frecuentes sobre la moneda de internet, como la definición de bitcoin. A medida que avance el tutorial, surgirán  otros más avanzados, como el funcionamiento bitcoin o la tecnología que tiene detrás. Además intentaremos que esté siempre actualizada, modificándola frecuentemente con nueva información sobre bitcoin. En definitiva, conozcas o no qué son los bitcoins, seguro que aprendes algo nuevo.

La moneda virtual Bitcoin, qué es y cómo funciona

Logo Bitcoin

El significado de bitcoin es «moneda digital». Se trata de la primera criptomoneda que se creó.

Curiosidad

Según la Fundeu, la definición de bitcoin es: La forma bitcóin, plural bitcoines, es la adaptación al español de bitcoin, plural bitcoins, nombre de esta conocida moneda electrónica.

El origen de bitcoin data de agosto 2008, cuando se registra el dominio bitcoin.org. El 3 de enero de 2009 se creó el primer bitcoin. Es decir, «se minó el primer bloque de la cadena de bloques de bitcoin». Ya veremos más adelante qué significa esto.

La autoría del bitcoin se concede a Satoshi Nakamoto. No obstante, se trata de un seudónimo: No se conoce la persona o las personas que se encuentran tras él.

El logo de Bitcoin se suele representar con una B mayúscula blanca, atravesada por dos líneas sobre un fondo naranja. Su signo es ฿, aunque también es posible encontrarlo con el ticker de bitcoin, BTC.

Si te interesa saber más sobre el autor de la moneda de internet y el significado de bitcoin puedes consultar la página ¿Quién es el creador de bitcoin?

¿Para qué sirve bitcoin?

El dinero digital nace de una premisa que se generó en una cadena de correos electrónicos. En ella se plantea crear una nueva moneda criptográfica, que sirviera para tramitar operaciones sin una autoridad centralizada. Por tanto, la idea originaria era crear una nueva divisa electrónica, descentralizada y protegida criptográficamente.

En este planteamiento inicial, bitcoin sirve para adquirir bienes y servicios a través de internet. Por ello, se ha ganado popularmente el nombre de «moneda de internet». No obstante, se está trabajando para poder utilizarlo también en pagos físicos a través de una tarjeta de crédito, aunque esta tecnología aún no está madura.

El bitcoin como inversión

Hoy en día también es un producto de inversión. Desde su creación, su popularidad no ha hecho más que aumentar, lo que se ha reflejado en su precio. Para que te hagas una idea, en 2009 se publicó el primer tipo de cambio de dólar – bitcoin. Entonces, con un dólar se podían comprar 1.309,03 bitcoins. Es decir, la cotización inicial del bitcoin era 0.000764 dólares.. En diciembre de 2017, su preció casi alcanzó los 20.000$.

La operativa para invertir en una divisa virtual es muy similar al de La Bolsa. Utilizando este símil, se puede decir que adquieres «acciones bitcoin». Durante el tiempo que las mantengas, éstas se revalorizarán o se devaluarán. La diferencia de invertir en «La Bolsa bitcoin» es que no existen intermediarios que depositen o posean tus acciones. Las criptomonedas las compras tú directamente a su propietario y las guardas en tu cartera digital. Por tanto, el ahorro de tus «acciones bitcoin» en comisiones es considerable.

El ticker de bitcoin es BTC. Con este código podrás encontrar el precio actual de la divisa digital en los sistemas bursátiles.

El ticker es un código alfanumérico que sirve para identificar de forma abreviada un activo financiero específico que cotiza en un determinado mercado bursátil. El ticker de bitcoin es BTC.

Si quieres saber más sobre cómo adquirir criptomonedas, te recomendamos la siguiente lectura.

Características del bitcoin

El bitcoin es una moneda, por lo que presenta propiedades similares a las divisas tradicionales. No obstante, nace como un paradigma del sistema financiero actual, rompiendo con la centralización del dinero FIAT.

El dinero FIAT o dinero fiducidario es la moneda establecida y regulada por un Gobierno o ley. Su nombre viene del latín y significa: que así sea. Es decir, el dólar, el euro o la libra son monedas FIAT. Históricamente tenían valor íntrinseco, ya que valían su precio en el metal del que estaban realizadas. Hoy en día no es así y adquiere el valor que le confiere la sociedad. El papel de un billete no tiene valía, pero los gobiernos y la gente se lo otorga… ¡Eureka! Igual que al bitcoin.

No obstante, esta divisa electrónica tiene ciertas particularidades que la diferencian del dinero tradicional y que os presentamos a continuación.

El bitcoin es una moneda digital descentralizada

El Bitcoin, además de ser una moneda, es la primera red peer to peer (P2P) de pagos. Estas redes, también conocidas como de pares, permiten el intercambio de información (bitcoin, en este caso) de manera directa, sin intermediarios. Es decir, las transacciones de esta criptomoneda se realizan entre dos personas, sin bancos, políticos o Gobiernos de por medio. Al no depender directamente de ningún órgano central, se dice que es descentralizada.

¿Sabes cómo realiza las transacciones tu banco? ¿Conoces realmente lo que hace tu banco con tu dinero? Cuando compras un bitcoin, el dinero es tuyo y lo guardas en un monedero o wallet que únicamente controlas tú. Cuando lo envías, lo haces directamente a otra cartera digital, que cuyo control también es únicamente de su propietario. No hay intermediarios ni bancos que puedan especular con tu dinero o beneficiarse en conocer en qué gastas tu dinero. El dinero bitcoin es tuyo. Tú posees un control total sobre él.

¿Cuántos bitcoins hay?

Además de descentralizada, el bitcoin es una moneda deflacionaria. Esto quiere decir que existe una cantidad máxima a emitir de la criptomoneda. En concreto, existirán 21 millones de esta divisa en 2030. Hasta entonces, se seguirán emitiendo. Inicialmente se generaban 50 bitcoin cada 10 minutos. Cada 4 años el ritmo de creación se divide entre dos. Actualmente es de 12,5 bitcoin cada 10 minutos. Para saber cuántos bitcoins hay, puedes visitar la página de su cotización. Se muestra en la columna «Monedas en circulación». En el momento de escribir el artículo existían 16.971.900 BTC.

Todo esto hace que el valor del bitcoin no sea manipulable. A diferencia de las monedas corrientes actuales, que no poseen este tipo de respaldo. A lo largo de la historia, muchos Gobiernos han impulsado la economía emitiendo dinero. Al haber muchos billetes en circulación, el valor de cada uno de ellos era menor, por lo que necesitabas una mayor cantidad para comprar cualquier cosa. Es decir, se creó la inflación. Esto quiere decir, que tus ahorros en monedas FIAT van a ir perdiendo valor con los años: Cada vez las cosas son más caras y necesitas más cantidad de dinero para comprarlas. Esto no ocurre con las criptomonedas, cuyo valor lo marca el mercado. La ley de oferta y demanda es la que manda.

La red bitcoin es transparente

El protocolo Bitcoin es totalmente transparente y público. El funcionamiento bitcoin se divulga, para que todo el mundo conozca cómo se realizan las operaciones. Cualquiera puede saber qué es y cómo funciona bitcoin. Además, todas y cada una de las transacciones realizadas se publican y se pueden consultar, como por ejemplo, en la web de blockchain.info. En la siguiente imagen encontrarás un ejemplo.

bitcoin que es y como funcionaCómo ves, en cada una de las transacciones se refleja la fecha y hora de la transacción y la cantidad transmitida. La hora y fecha de la transacción se conoce como «sello de tiempo» y es algo estrictamente inalterable de la red del bitcoin. Los números largos que aparecen son códigos que identifican la operación, al emisor y al receptor de dicha transacción.

El bitcoin no es anónimo

Aunque la idea extendida es que las divisas electrónicas son totalmente anónimas, no es así: El bitcoin NO es anómimo.

Cada transacción que se realiza en la red de la criptomoneda refleja el monedero emisor y el receptor a través de unos códigos alfanuméricos. Aunque en principio parezca que no hay ningún dato tuyo, no es así.

Mucha gente guarda sus criptomonedas en monederos virtuales, webs de terceros que te permiten almacenar dinero virtual, pero que también poseen información de contacto tuya. Además, no olvides que todas las transacciones se realizan a través de un dispositivo conectado a internet. Todo lo que realizas en internet queda registrado, junto a tu IP, una identificación del dispositivo, dónde te encuentras, etc…

Por ello, aunque el emisor y receptor de una transacción de bitcoins no son públicos, sí son rastreables. Los responsables de moneda electrónica están trabajando para solucionarlo y evitar que terceros puedan acceder a información personal a través de las transacciones. Pero ante una actividad ilegal, sus poseedores serán identificables. Por tanto, si te preguntas para qué sirve bitcoin, ten claro que no está creado para realizar actividades ilícitas.

Para resolver este problema, también han surgido otras criptomonedas, como son Monero o ZCash.

¿Cuánto vale un bitcoin?

Como cualquier otra moneda, el valor del dinero electrónico varía. Las monedas tradicionales tienen un respaldo gubernamental e histórico detrás. Esto provoca que su cotización sea bastante estable. No obstante, el valor de las divisas varía diariamente. Por ejemplo, en países con inestabilidad política, las divisas pueden tener más volatidad y variar su precio en mayor medida.

El precio del bitcoin, como ocurre con todas las divisas, se calcula con la ley de la oferta y demanda. Es decir, si hay mucha gente que quiere comprar y poca gente que venda, el vendedor elevará el precio para ganar más dinero y la cotización del bitcoin subirá. En cambio, si no existe mucha demanda, el comerciante bajará el precio, para deshacerse de ellos, aunque sea a menor precio. En este caso la cotización del bitcoin bajaría.

Esto ocurre cientos de miles de veces al día. El precio que conocemos, baje o suba, es el resultado del cierre de estos acuerdos comerciales. Para saber cuánto vale un bitcoin hoy puedes visitar la sección sobre precios de criptomonedas.

¿Será una moneda estable en el futuro?

Actualmente, al ser una tecnología en pleno desarrollo, el mercado de esta criptomoneda es muy volátil y su valor puede variar mucho. Actualmente el valor de 1 bitcoin varía según la confianza del mercado en su futuro. Es por tanto normal que cuando existen una serie de noticias y declaraciones en contra de la moneda electrónica, su precio decaiga.

No obstante, muchos expertos ya están hablando del patrón bitcoin, en analogía al patrón oro. El oro es un recurso escaso, por lo que a lo largo de la historia su valor no ha sufrido mucha variación. Bitcoin también es un recurso limitado, ya que es una moneda deflacionaria. Cuando el mercado de las criptomonedas se consolide, estos expertos creen que la existencia de un número fijo de bitcoins estabilizará su valor. Según la teoría del patrón bitcoin, el precio de la criptomoneda permanecerá mucho más constante en el tiempo.

No obstante, esta comparación entre bitcoin y oro no es más que una teoría. Nadie puede conocer con seguridad el futuro de las criptomonedas.

Cómo funciona bitcoin

El bitcoin trabaja sobre una base de datos muy encriptada para realizar cada una de sus operaciones, por lo que se trata de un protocolo muy seguro. Para saber cómo utilizar bitcoin es necesario conocer conceptos algo más complejos. En este artículo se describirán de manera sencilla, para que al menos tengas una idea general de dichos conceptos. Someramente, la seguridad de la criptomoneda se apoya en tres elementos: la red blockchain, los nodos de la red y el algoritmo Proof of Work (PoW).

Tecnología Blockchain Bitcoin

El protocolo de la moneda bitcoin se basa en la tecnología blockchain, o de cadena de bloques. Cada bloque contiene la información de varias transacciones. En cada uno de ellos se almacenan datos como el sello de tiempo, la identificación de wallets o un número de verificación del bloque. Además, cada bloque guarda una identificación común con el bloque anterior. De esta forma, se genera una cadena de bloques, que contiene toda la historia de transferencias de la moneda electrónica.

Para conocer mejor el concepto de la blockchain de la moneda criptográfica, es conveniente leer el apartado de qué es blockchain.

Nodos de la red del Bitcoin

La información completa del blockchain de bitcoin, incluyendo todas y cada una de las transacciones, se almacena en nodos. Los nodos son ordenadores conectados a la red Bitcoin que propagan y transmiten las transferencias. Al guardar el historial completo, es imposible de hackear. No basta con entrar en un ordenador y modificar su historial, también habría que hacerlo en toda la red. Esto es algo prácticamente imposible. A la hora de escribir este artículo, existían casi 11.000 nodos en el mundo. Cuanto más nodos existan y en más países se localicen, más segura será la red. El número de nodos operativos se puede consultar en la web bitnodes.earn.com.

Algoritmo Proof of Work: SHA-256

El sistema Bitcoin está diseñado para que agregar un bloque a la red, cueste mucho trabajo (tiempo y recursos). De esta manera, se evita que se generen bloques de manera indiscriminada. Esto se realiza a través de un algoritmo del tipo Proof of Work o Prueba de Trabajo, utilizado, por ejemplo, para evitar Spam en el correo. El algoritmo Bitcoin es conocido como Hashcash-SHA-256 o simplemente SHA-256.

Este algoritmo crea un hash para cada uno de los bloques según los datos de las transferencias que contenga. Un hash es una encriptación que guarda toda la información que contiene un bloque y que se genera de manera aleatoria. En términos de computación, un hash es el resultado de operaciones matemáticas complejas, fáciles de reproducir pero imposibles de revertir y difíciles de predecir. Entre la información que encripta se encuentran datos como la cantidad, fecha, hora, emisor, receptor, número de verificación, etc… También guarda la identificación del bloque anterior.

En definitiva, toda la información contenida en un bloque del blockchain se codifica de una manera impredecible a través de unas operaciones matemáticas. El resultado de estas operaciones es un código alfanumérico, parecido al siguiente:

00000000000000000030aa787fb2593a43b823f3733595b669cc07f5ad345083

La prueba de trabajo consiste en encontrar un número de verificación que contiene cada uno de los bloques de la red. Este número es conocido como nonce. El nonce es el hash  concreto que se genera con los datos del bloque. Como el hash se genera de manera impredecible, es imposible a priori conocer el nonce. La búsqueda de ese número es de manera iterativa por prueba y error. Es decir, se ensayan con números aleatorios una y otra vez hasta encontrar el nonce. Esto requiere de mucha potencia computacional: Un ordenador conectado al sistema Bitcoin realizando las operaciones de búsqueda de manera constante. A cada uno de estos ordenadores conectados se les conoce como mineros.

En definitiva, un hash no es más que una encriptación muy segura. Al ser calculado con los datos del bloque, si varia cualquier dato original, el algoritmo bitcoin arrojaría un hash totalmente diferente. Como los bloques están conectados con el anterior a través de su hash, si este varía, también varía el del bloque siguiente y así sucesivamente. Es decir, al cambiar cualquier dato de cualquier bloque, se debería modificar el blockchain completo y de nuevo hacerlo en cada uno de los nodos. Esta tarea es imposible. Por tanto, los datos introducidos en el blockchain son inalterables. Cualquier transacción registrada quedará grabada de manera inalterable en la cadena de bloques. Esto transfiere seguridad a las transferencias realizadas en la red bitcoin.

Bitcoin y minería: Cómo se crean los bitcoins

Los mineros son otros nodos de la red. Además de contener el historial de transacciones de la red (el blockchain), ceden potencia de cálculo de los ordenadores para realizar las transacciones. Su objetivo principal es encontrar el nonce de cada bloque que se registra en el blockchain de bitcoin. Una vez lo encuentran. lo registran en la red. Como se ha mencionado, este trabajo se realiza ensayando posibles hashde manera iterativa. Como requiere de mucha potencia computacional, esta actividad está incentivada y a los mineros se les recompensa con dinero digital por cada bloque que resuelven. De esta manera es como se crean los bitcoins.

La minería de criptomonedas es muy competitiva y requiere equipos de muy alta potencia. Normalmente se utilizan equipos especiales de muy alto coste. Además, estas máquinas deben estar 24 horas conectadas, por lo que consumen mucha energía eléctrica. Es decir, la minería no deja de ser un proyecto que requiere de una inversión y que tiene unos costes de mantenimiento. No obstante, la revalorización del dinero electrónico ha conseguido que la minería siga siendo rentable hoy en día.

La seguridad del bitcoin

Una vez entendido cómo funciona bitcoin, es más fácil comprender la seguridad de las criptomonedas. Los puntos débiles de un sistema basado en el blockchain son, normalmente, que la cadena de bloques sea modificada y lo que se conoce como double spend o gasto doble. No obstante, la criptodivisa ha sido diseñada para protegerse frente a estas amenazas. A continuación estos y otros posibles problemas de seguridad que puede presentar el sistema de bitcoin.

Modificar la blockchain es imposible

Por una parte, es imposible cambiar la blockchain para, por ejemplo, asignar bitcoin a una dirección que poseas. Si modificas cualquier dato de un bloque, su hash cambia totalmente. Como cada bloque contiene información sobre el bloque anterior y el posterior, deberías calcular también los nuevos hash de estos. Esto provocaría una reacción en cadena, por lo que sería necesario modificar la cadena de bloques completa. Además, el blockchain está replicado en cada uno de los nodos. Por tanto, sería necesario cambiar toda la cadena de bloques en cada uno de ellos.

Para poder modificar un bloque del blockchain, necesitarías tener una velocidad de cálculo de al menos el 51% de la potencia de cálculo de toda la red. Es decir, con más de la mitad de potencia se podría alterar el blockchain antes de que lo haga la propia red. A esto se le conoce como el ataque del 51%.

Actualmente el hashrate o potencia computacional total de la red bitcoin (proporcionada por nodos y mineros) es superior a los 32.000.000 TH/s. Se puede consultar en tiempo real en la web de blockchain.info. Los equipos actuales más potentes para minar bitcoins, como el Antminer S9, no llegan a los 14 TH/s. Serían necesarios más de 1.150.000 megamáquinas para realizar un ataque del 51% satisfactoriamente. No existe ninguna organización o empresa actual con dicha potencia.

Por ejemplo, aunque no se trata de información pública, se rumorea que Google posee unos 900.000 servidores. Además, dichas máquinas no están diseñadas específicamente para minar criptomonedas, por lo que seguramente hicieran falta más. Por tanto, ni siquiera la compañía tecnológica más grande del mundo dispone de capacidad para realizar un ataque del 15%.

Protección frente al gasto doble

Por otra parte, cuando un usuario malintencionado intenta gastar sus bitcoins en dos destinatarios al mismo tiempo, siempre uno de los envíos llegará antes a la red y se propagará antes. Esto se logra gracias a la minería, que permite crear un consenso y validar sólo una de las operaciones. A esta práctica fraudulenta se le conoce como double-spend o doble gasto. Por tanto, los mineros son una pieza clave en la seguridad del bitcoin.

Otros problemas de seguridad

No obstante, es cierto que han surgido problemas en la seguridad del bitcoin. Por ejemplo, en 2014 robaron 650.000 bitcoins del exchange japonés Mt. Gox. No obstante, estos problemas de seguridad no son del blockchain de la critptomoneda, si no de las plataformas creadas para su gestión.

No hay que olvidar que las empresas actuales sufren constantes ataques o hackeos. Como el ransomware que afectó a Telefónica en 2017. Ni grandes compañías como Apple, Google, Uber, Facebook o importantes bancos están 100% protegidos frente a hackeos.

La consolidación y regulación de las criptomonedas potenciará la inversión en seguridad en dichas plataformas, como ha ido ocurriendo en otros sectores tradicionales. Además, al tener un control total sobre tu dinero virtual, existen métodos para respaldarte frente a estos ataques. En la sección de Monederos bitcoin te explicamos cómo puedes proteger tus criptomonedas.

Riesgos del bitcoin

La criptomoneda bitcoin es un activo financiero con muchísima volatilidad. Es muy común encontrarte variaciones diarias superiores al 10% de su valor. Además, nadie nadie conoce el futuro real de esta criptomoneda. Aunque existan expertos que confíen en el patrón bitcoin, nadie puede asegurar que realmente se vaya a establecer y ni mucho menos saber el precio al que lo pueda hacer, que puede ser mucho menor al actual. Por tanto, antes de adquirir criptomonedas como inversión, es necesario conocer bien cómo utilizar bitcoin. Actualmente se trata de un activo de mucho riesgo. Es muy importante invertir dinero que no te haga falta y que no te suponga un problema si pierdes. Si invertir en los mercados bursátiles sin experiencia puede ser peligroso, «La Bolsa bitcoin» conlleva aún más riesgos.

Por otra parte, otro de los riesgos del bitcoin son las estafas. El valor de 1 bitcoin ha pasado de 1.000 $ a 20.000 $ en tan solo un año. Esto ha atraído a nuevos inversores sin formación en finanzas ni en tecnología. Esto también ha supuesto la profileración de personas o empresas malintencionadas que se aprovechan de este desconocimiento. Para evitar posibles estafas es imprescindible adquirir dinero virtual en plataformas verificadas y altamente extendidas. No caigas en la trampa, por muy baratos que te ofrezcan las criptomonedas.

También hay que tener especial atención con otras criptomonedas, especialmente con las ICOs. Existen casos en los que el proyecto que existía detrás de una ICO era totalmente falso y sus responsable únicamente buscaban lucrarse ilegalmente. Para conocer mejor de qué se trata una ICO y evitar posibles estafas, visita¿Qué es una ICO?

Posibles mejoras del bitcoin

El sistema creado por las cadenas de bloques del bitcoin y otras criptomonedas no es definitivo. Existe un equipo detrás de ellas que la mantienen y la mejoran.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan es reducir el consumo energético. Como se ha mencionado, la minería requiere de equipos muy potentes y con altos consumos eléctricos. La red de bitcoin llega a consumir tanto como un país mediano como Lituania, Uruguay o Guatemala. Frente a esto, una de las soluciones es que el blockchain migre del sistema basado en Proof of Work a uno fundamentado por el Proof of Stake.

Asimismo, otro de los objetivos es el anonimato de la moneda. La finalidad es proteger a los usuarios frente a terceros que puedan obtener cualquier tipo de información a través de sus transacciones.

Con el tiempo, el protocolo de las criptomonedas irá desarrollándose y adaptándose a las necesidades que requieran los usuarios.

Resumen: Qué es la moneda bitcoin

Las características más importantes que hemos visto de la definición de bitcoin son que:

  • Se trata de una moneda digital.
  • No depende de ningún estado, es descentralizada.
  • Es una moneda deflacionaria. Su límite son los 21 millones de BTC.
  • Cualquiera puede consultar la red de bitcoin. Es transparente y pública.
  • El dinero bitcoin es tuyo. No hay intermediarios. Tú guardas tus bitcoins.
  • El protocolo bitcoin es seguro.
  • La moneda virtual bitcoin NO es anónima. Aunque los datos del emisor y receptor no son públicos, pueden ser identificables.

Esperamos que tras el artículo tengas claro qué son los bitcoins. Si aún así tienes alguna duda, puedes realizar cualquier pregunta en el foro bitcoin.

Muchas gracias a LACENTRALBITCOIN por compartir con nosotros su conocimiento sobre el tema 🙂

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer