LOS AUTÓNOMOS Y EL SISTEMA RED

Queda poco para que comience octubre, y con él la obligación de los trabajadores autónomos de realizar sus trámites con la Seguridad Social de forma telemática, tal como establece la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, en la que se concedía un plazo de 6 meses para que los trabajadores autónomos se incorporaran al Sistema RED.

Pero, ¿qué es el Sistema RED?, y ¿cómo me doy de alta? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes de los últimos meses, y a las que desde AJE Asturias intentaremos ayudar a aclarar en este post.

Así, hasta la entrada en vigor de esta orden, el autónomo podía elegir entre realizar sus trámites con la Seguridad Social de manera online o solicitar una cita previa y hacerlos de forma presencial. Pero desde este momento, no existe esta elección y todos los trabajadores y trabajadoras autónomos/as deberán darse de alta en el Sistema de Remisión Electrónica de Datos, o Sistema RED, un servicio gestionado por la Tesorería General de la Seguridad Social para el intercambio electrónico de datos o documentos, que pretende facilitar la comunicación telemática entre éstos y la Administración, así como el cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social por parte de los sujetos responsables.

Esto quiere decir que a partir del 1 de octubre, será obligatorio realizar por vía telemática los trámites relacionados con la afiliación, cotización y procedimientos recaudatorios, recibiendo también por esta vía todas las novedades y notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este cambio de normativa supone que la comunicación será más sencilla y rápida, pero también implica que el trabajador/a autónomo/a deba estar pendiente de su buzón de notificaciones, pues las comunicaciones tienen un plazo de permanencia máximo de 10 días, terminado el cual se entiende que éstas han sido leídas, y por tanto notificadas, con lo que ello conlleva.

Una vez definido qué es y para qué sirve el Sistema RED, la otra gran cuestión que se plantea es cómo integrarse en él. Pues bien, si el/la autónomo/a cuenta con un/a asesor/a, no tiene que preocuparse de nada, pues será éste/a quien se ocupe de la comunicación con la Seguridad Social.

Si este no es tu caso, y prefieres realizar directamente estas gestiones tú, sí tendrás que darte de alta en el Sistema RED. Para ello, tendrás que tener un certificado digital y solicitar la autorización a través del formulario FR101, adjuntando una copia del DNI y, en su caso, documentación que acredite la representación de la persona física y jurídica, así como un certificado si eres un profesional colegiado. Por último, sólo tendrás que solicitar la asignación de un CCC (Código de Cuenta de Cotización) y NAF (Núcleo de Apoyo contable y Fiscal), y ya podrías comenzar a realizar la tramitación a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Sin embargo, con toda la información surgida sobre este tema desde la publicación de la orden que os menciono al principio, parece que hay cierta controversia con la interpretación del artículo sobre esta obligatoriedad, de modo que en la práctica, y tal como confirma la propia Tesorería General, son sólo los autónomos con empleados a su cargo los que tienen la obligación de darse de alta en el Sistema RED, mientras que de forma genérica, los/as trabajadores/as autónomos/as disponen de dos canales electrónicos para realizar sus gestiones:

  • El Sistema RED, que ya hemos mencionado
  • La Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), donde el trabajador puede consultar sus notificaciones y realizar directamente sus trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social a través de sus diversos servicios.

 

Para utilizar SEDESS, puedes utilizar el certificado digital, el DNI electrónico, o solicitar tu usuario y contraseña a través del servicio Cl@ve. Mi consejo es utilizar el certificado digital, pues sólo tienes que ejecutar un pequeño archivo en tu ordenador y podrás aprovechar este certificado para comenzar a realizar tus trámites de forma telemática con otros organismos. Si no tienes uno, solicitarlo es un trámite sencillo, la única pega es que tendrás que personarte en una oficina de Hacienda a acreditar tu identidad la primera vez que lo solicites, pero seguro que te será muy útil tenerlo ya para el futuro

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer