MARKETING EMOCIONAL PARA IMPACTAR A TUS CLIENTES

La emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones que tomamos Antonio Damasio

Las grandes marcas buscan tocar nuestros corazones y generar una cercanía que aumente las posibilidades de venta de sus productos. La búsqueda de  estrategias para impactar a tus clientes y hacer sentir a los consumidores que “la marca es suya” es uno de los objetivos de muchas marcas.

Cuanto más intensa sea la emoción, positiva o negativa, que se asocie al producto o la marca, conseguiremos una conexión neurológica más profunda entre el producto y el consumidor.

A continuación os dejo algunas de las emociones con las que juegan las marcas acompañadas de un ejemplo publicitario:

¿A quién no le agrada rememorar tiempos pasados felices? La nostalgia es una emoción muy utilizada con el fin de revivir momentos de la infancia o la juventud. Estaréis de acuerdo conmigo en que una de las marcas expertas en “tocarnos la fibra” en este sentido es Coca-Cola. Esta marca ha sabido aprovechar bien los sentimientos que nos producen cada una de sus campañas. Destaca por su cercanía que busca empatizar con una generación orgullosa de sus hazañas de juventud ¿Cuántos de vosotros os sentís identificados con este anuncio?

Con el humor y la felicidad han jugado muchas marcas, y es que la diversión siempre consigue impactar en los consumidores. Algunos autores señalan que el humor en la publicidad “Entre sus principales ventajas se encuentran la efectividad, ya que el humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto y seducción, dado que el espectador piensa que si algo le hace reír es porque debe ser bueno”. La marca de agua Evian, hace un uso bastante frecuente del humor en sus campañas publicitarias.

A todos nos gusta que nos alaben y que nos digan lo buenos que somos, por lo que otra de las estrategias utilizadas en los productos es satisfacer el ego de las personas que buscan un estatus dentro de su entorno. Como ejemplo tenemos un pensamiento difundido entre la sociedad como que “ser de Apple te hace más guay” por lo que vamos a dejar bien clarito al resto que “nosotros somos de Apple” (sentimiento de pertenencia al grupo, otro de los objetivos de las marcas en publicidad). Esta marca ha conseguido ser un “símbolo de estatus” por excelencia, y un ejemplo claro son las pegatinas con forma de manzana que la marca incluye en sus productos  y que poco a poco han empezado a inundar coches y motos. ¡Que se vea bien que “yo soy de Apple”!

Con la ternura también se puede conseguir un gran impacto en los consumidores. Un ejemplo de ello es este anuncio de Android.

Si os pregunto ¿qué anuncios os vienen a la cabeza si hablamos de miedo o angustia?, muchos de vosotros responderíais lo mismo. Las campañas de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Sanidad hacen uso del miedo con el fin de “sensibilizar y concienciar”.

No solo las grandes marcas pueden hacer uso de las emociones para atraer clientes. Por suerte a las emociones tienen acceso las grandes pero también las pequeñas empresas, lo que si debes tener claro es qué emoción deseas generar en tus potenciales consumidores.

Algunas opciones o iniciativas que se pueden llevar a cabo para lograr este objetivo pueden ser:

  • Apoyar una causa social: Muchas personas valoran en gran medida que las marcas apoyen o estén vinculadas a causas sociales. Incluir estas acciones en la página web de la empresa o en los diferentes medios de comunicación hará que se genere una imagen más favorable de la marca.
  • Intenta emocionar a tus clientes con un detalle en fechas especiales o simplemente como “detalle de bienvenida». Esto hará que hablen de tu marca con sus allegados y te harán generar nuevos clientes.
  • Consigue que tus clientes actuales cuenten una historia emotiva y real hablando de tu producto. Hacer que los consumidores se sientan identificados con el protagonista deja huella y humaniza a la marca.

Si ya estás utilizando alguna de estas estrategias ¡estoy deseando escucharlas!. Puedes dejarnos en los comentarios cuáles han sido las campañas que mejor han funcionado con tu producto o marca 🙂

Responsable del Área de Recursos Humanos y Empleo

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer