MIS 3 ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER

Emprendedor, freelance, autónomo…llámalo como quieras; al fin y al cabo tu trabajo, tu pasión, como si tuvieras un hijo.Afortunados aquellos que piensan y sienten que esto de iniciar tu propio negocio es sencillo. Sinceramente yo no lo creo así, le tengo mucho respeto a esto de llevar conmigo un marca creada desde 0 con algún acierto y unos cuantos errores.

Ahí van 3 de mis cientos de errores.

  • Tenerlo todo preparadito para dar el paso.

Siempre pensé que un paso va detrás de otro, que no se puede empezar el siguiente sin haber acabado el anterior. Y así el tiempo pasaba mientras yo daba forma a mi idea, tranquilamente. Y yo me sentía segura y atechada. No iba a ser tan loca como salir al mundo real sin tenerlo todo controlado.

Siempre pensé que un paso va detrás de otro, que no se puede empezar el siguiente sin haber acabado el anterior

Para que te hagas una idea, tomé la decisión de iniciar el proyecto más o menos en mayo de 2013 y no di el paso hasta octubre de 2014. Con calma, ¿eh? No tenía prisa. Con algún año de distancia observo y me veo a mi misma poniéndome disculpas, y lo mejor (o peor) de todo, creyéndomelas.

Nada como dejar para mañana algo que me daba miedo, sabiendo que ese día tenía tanto que hacer.

  • Pensar que necesito asociarme con otras personas.

Nunca olvidaré la cara de mi tutor en el plan de empresa cuando le informé que se unían a mi dos personas más.

Llevaba unos meses redactando mi plan de empresa (y sabes, casi un año), el momento de la verdad llegaba y sentía una montaña rusa en mi estómago.

Tampoco olvidaré una pregunta que me hizo ¿por qué buscas jefes? Cuánta razón tenía…si al final quien dedicaba el día a día era yo. Iniciar una empresa entre tres cuando no daba ni para una. Cuando lo que tenía que hacer, por mucho que me escapara de ello era tomar decisiones. Ahí el tema, si las tomábamos asumir el riesgo a decidir, y por tanto a equivocarme.

Las compañías son buenas, pero no siempre son necesarias hasta ese nivel. Me sigo llenando de compañero y compañeras de camino, de proyectos, trabajo en equipo, pero soy dueña de mis decisiones, de mis aciertos y de mis errores. Ahora sé que no necesito socios, necesito compañeros de camino y de esos tengo muchos.

  • Para hacer algo hay que saber hacerlo muy bien.

Seguro que estás de acuerdo con esta afirmación. Pero, ¿hasta qué punto hay que saber de algo para llevarlo a cabo? Hay que ser profesional, un buen profesional. Sin embargo en ese momento parecía que necesitaba hacer una tesis doctoral de todos y cada uno de los servicios que ofrecía, nunca sabía lo suficiente. Siempre había un nuevo libro que leerse, una nueva técnica que aprender o un nuevo curso al que asistir.

En este momento tengo clara una cosa: hay que salir a la calle y adaptarse a lo que encuentras, no se puede tener todo controlado y no se puede saber todo. Se buena en lo que haces, tenlo todo bien preparado, responde con lo que ofreciste pero atrévete a salir.

En este momento tengo clara una cosa: hay que salir a la calle y adaptarse a lo que encuentras

Si has leído atentamente este post te darás cuenta que hay una palabra en común en cada uno de los errores: miedo. Y ¿quién no tiene miedo a lo desconocido? Sigo teniendo miedos, pero ahora y tras haberme enfrentado a cada uno de estos errores he aprendido a enfrentarme a ellos, porque no permito que ellos sean más fuertes que mi idea, mi pasión, mi hija, mi marca.

¿Quieres que te cuente una cosa? En este momento, ahora que estoy escribiendo este post para AJE, volvería a cometer estos errores, y seguiré cometiendo muchos más. Porque lo que sé, lo he aprendido gracias a ellos. Durante estos años de experiencia en este mundillo me he dado cuenta de una cosa

Volvería a tomarme las cosas con calma, porque ahora sé que la procrastinación y sé cómo me comporto cuando estoy en un ataque de procrastinatitis aguda.

Volvería a asociarme, porque ahora sé que no necesito a nadie para caminar sola.

Volvería a hacer tesis doctorales porque ahora sé que soy más flexible y que nadie se lo sabe todo (absolutamente todo) sobre un tema.

Así que desde aquí, te invito a que sigas cometiendo errores. Y como yo, a volver a cometerlos para seguir aprendiendo día a día.

1 comments On MIS 3 ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER

  • ¡Me encantó esta entrada! Porque aunque yo no tengo pensado emprender, al menos por ahora, esos tres errores serían los que cometería seguro porque siempre que pienso en si podría hacer algo por mí misma y qué sería, pienso en esas tres cosas que explicáis… Si algún día encuentro lo que sé hacer y me decido a vivir de ello, tendré mucho que aprender en este blog 😀

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer