MIRA LO MISMO, PIENSA DIFERENTE

Mira lo mismo, piensa diferente. Este es uno de los mantras que se repite Ian Gilbert cada vez que de creatividad e innovación se trata el asunto. El día a día nos absorbe y como animales de costumbres que somos, una vez adquirido el hábito, trabajar de forma diferente, autocuestionarnos  y romper nuestros esquemas mentales para alcanzar soluciones creativas, es casi misión imposible.

Ser creativo es innato, pero lo cierto es que todos debemos hacer los deberes cuando desaparecen las musas.  El libro The Runaway Species: How Human Creativity Remakes the World analiza la historia de la creatividad humana y concluye, entre otras, que innovación y creatividad están íntimamente ligadas con memoria y necesidad. Dicho de otro modo, ante un mismo estímulo, cada cerebro almacena determinada información y responde en función de sus experiencias vitales, esto permite alcanzar resultados diferentes. Aunque nada podemos aportar al respecto, lo cierto es que la tecnología pone a nuestra disposición múltiples herramientas que pueden ayudarnos a vencer estos bloqueos creativos u organizar nuestro caos de “ideas felices” de forma intuitiva, rápida y ágil (justo como necesitamos) y de eso va este post:

Rory’s story cubes (IOS & Android) Estos dados cuenta historias te ayudarán a estimular tu imaginación y entrenarán tu capacidad para relacionar imágenes, incorporar conceptos divergentes y agudizar tu ingenio. La mala noticia es que no es free, la buena que tiene un digno sustituto gratuito: Story dice – Story telling disponible para Ios y Android.

Brainsparker (IOS) De momento no disponible para dispositivos Android, te ayudará a inspirarte. Una vez en tu área te encontrarás tres caminos. Laboratorio: con artículos, estudios de casos y consejos. Academia: donde podrás inscribirte a diferentes cursos y actividades. Gimnasio: para descargarte plantillas y ejercicios gratuitos que te ayuden a organizarte. Permite además compartir e interactuar con otros usuarios.

Inkflow Visual Notebook (IOS) Si lo que necesitas es tomar notas de una forma simple, limpia e intuitiva, esta es tu app. Podrás reorganizar tus ideas, crear las notas de lo que debes recordar o implementar una lluvia de ideas para diferentes proyectos que tengas encima de la mesa. Es posible incluir imágenes, texto ¡y dibujar! Hay una versión gratuita y una de pago mejorada.

Notebook (IOS & Android) Perfecta para nostálgicos. Permite tomar notas pero también digitalizar aquellas que hayas tomado en papel. Además, puedes organizar todas tus notas en diferentes libretas editables y personalizables a tu gusto, lo que te permitirá ordenar todas tus ideas y no tenerlas desperdigadas por diferentes soportes. Esta app te hará mucho más eficiente.

Idea Growr (Android) Te ofrecerá unas funcionalidades similares con un bonus extra: incluirá juegos de preguntas basados en dinámicas creativas que te ayudarán a replantearte tus ideas.

Pocket (IOS & Android) Con esta app evitarás perder todos esos enlaces interesantes que dejas abiertos o te “autoenvías” a los que no puedes prestar en ese momento la atención que te gustaría. Te facilitará encontrarlos ya que estarán todos reunidos en una sola app. Otra buena opción disponible y free es: Instapaper.

Inspiration maps (IOS) Ahora que ya tienes todas tus ideas localizadas y organizadas, puede que necesites realizar diagramas, redes de flujo y aglutinar toda esa información para poder llevártela a otros soportes, descárgate esta herramienta y comprueba si es lo que necesitas. Otra buena opción disponible también para Android es Simplemind.

El uso de una o la combinación de las que mejor se adapten a tu forma de trabajo te ayudará a tener toda aquella información necesaria ya organizada y en tu bolsillo (disponible 24h). Esta se trata de mi selección personal pero no dudes en “trastear” y explorar porque seguro hay una opción que se adapte a ti. Si la tecnología no es tu fuerte, los expertos recomiendan que crees un entorno de trabajo inspirador, establezcas tus rutinas -o no- , busques estímulos (formación, nuevas experiencias, suscripciones editoriales, eventos…) y no dejes que tu imaginación se duerma ni te obsesiones ante bloqueos creativos.

Si la tecnología no es tu fuerte, los expertos recomiendan que crees un entorno de trabajo inspirador

Antes de irme, y para que sepas como alimentar a tu bestia creativa en momentos más lúdicos, te recomiendo Colorfy (IOS y Android) o Bloom si es que lo tuyo es colorear, y si eres fan de los brain training, o como a mí, se te olvidan los nombres,  Memorado (IOS & Android) o Peak (IOS & Android) son aplicaciones muy completas abaladas por millones de olvidadizos usuarios.

Coordinadora Espacio Talud de la Ería

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer