NO DEJES PARA MAÑANA, LO QUE PUEDES HACER HOY

Dejar para el último momento lo que menos nos gusta hacer, es una característica que tenemos en común muchos seres humanos. Tanto es así, que está acción ha adquirido nombre propio: Procrastinar.

En nuestra jornada laboral, solemos retrasar todo lo posible las tareas más aburridas hasta que no podemos más. Es en ese momento cuando, a la carrera y con el agua al cuello nos enfrentamos a ellas, lo que genera en nosotros ansiedad, nerviosismo e incluso descontento.

Procrastinar es un enemigo de nuestra productividad que impide que aprovechemos al máximo toda nuestra capacidad.

Empezar por lo que nos toca y no por lo que nos apetece hacer en ese momento, nos ayudará a organizarnos de forma adecuada, evitando imprevistos de última hora cuando la fecha de entrega está encima de nosotros. Además, si comenzamos realizando las tareas que menos nos llaman la atención, para el final del día nos quedarán las más agradables que nos ayudarán a acabar la jornada con un mejor sabor de boca y mucho más satisfechos con el trabajo realizado.

Ya que aumentar las horas del día no es posible, aquí te presento una serie de herramientas de las que podemos hacer uso a la hora de gestionar nuestro tiempo de forma eficaz y sencilla.

Si quieres organizar tu vida casi al completo, Trello ha sido creada para ayudarte. Esta herramienta te permitirá gestionar proyectos, tareas, viajes o cualquier otra actividad de tu día a día. Mediante listas distribuidas de manera horizontal, podrás ver con un solo de golpe de vista las tareas que tienes pendientes, las que estás realizando en estos momentos o las que ya están finalizadas. Wunderlist es otra de las herramientas que te ayudará a completar todas tus tareas personales y profesionales.

El móvil es uno de nuestros peores enemigos cuando tratamos de concentrarnos durante un largo tiempo en determinada actividad. Pero ya sabes que “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”,  Forest es una aplicación móvil que utiliza una técnica de gestión del tiempo gamificada que te ayudará a no distraerte. Te permite plantar un árbol virtual que irá creciendo a medida que no toques la pantalla de tu teléfono, ya que si lo haces, matarás al árbol automáticamente. Cuanto más tiempo pases sin tocarlo, más frondoso será tu bosque y más productivo tú trabajo final.

Hacer uso de agendas para marcar fechas destacadas y compromisos, también nos ayuda a organizarnos mejor. Evernote es una aplicación móvil muy completa para la gestión de tu agenda de trabajo, desde la que podrás acceder a todas tus anotaciones en cualquier lugar y dispositivo en el que la tengas instalada.

Si lo que necesitas es coordinar y agendar reuniones, Calendly es una herramienta online que te ahorrará tiempo, llamadas o emails tratando de concertar una cita en tu agenda. Con un solo clic tendrás reuniones cerradas con fecha, día, hora y confirmación.

Es importante marcarse objetivos y motivarnos con recompensas a medida que se van consiguiendo los propósitos. Esto nos ayudará a evitar ese “ya lo haré” y a no dejarlo todo para última hora, lo que en consecuencia lleva a sentirnos mucho más productivos en nuestro trabajo.

Convierte en rutina aquello que menos te gusta hacer, y terminarás realizando las tareas casi de forma automática y con el mínimo esfuerzo. 

Responsable del Área de Recursos Humanos y Empleo

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer