NOCHES JOD*DAMENTE “APRENDEDORAS” ( y sí, aquí se pueden decir tacos e inventar palabros)

Corbata, palomitas, alfombra roja y fracasos, un planazo de aprendizaje  es el que nos ofrecen las Fuckup Nights, sí, sí! has oído/leído bien, las FUCKUP NIGHTS.  No, no somos los primeros en el mundo, ¡pero sí en Asturias! Llegó el día,  sacamos nuestras mejores galas y disponíamos de un lugar de altura para escuchar fuertes caídas, baches, fallos, fracasos, llámalo x… Gracias al Ayuntamiento de Avilés y Promoción Empresarial de la ciudad por apostar por esta primera vez a la que rodea incógnita e incertidumbre del desconocimiento y la experimentación, ya apostaremos a caballos ganadores para la próxima, al final, ¿no ha ido tan mal, verdad? Necesitamos sumar, estar  juntos, ir de la mano a decir alto y claro que el fracaso es parte del proceso y es algo natural, cierto es que si podemos evitar que alguien tropiece en la misma piedra, ¿por qué no hacerlo?
Me gusta eso de que el éxito no se te suba a la cabeza y el fracaso no se quede en tu corazón, decía Churchill que el éxito no es definitivo y el fracaso no es fatal, pues eso, hablamos de realidades, no queremos mundos idílicos que pintan las cosas de color de rosa, no queremos aparentar que lo malo no pasa, no queremos animar a la gente a tirarse en avioneta sin paracaídas, queremos oír historias fallidas sin tapujos, meteduras de pata y fallos que como todo ser humano tenemos y sí, señores y señoras, hay luz al final del túnel.
El éxito no es definitivo y el fracaso no es fatal
Quizás porque mi historia ha sido una historia de fracaso me encanta ser embajadora de las Fuckup Nights, creo  sinceramente que sienta tan bien contarlo que me encanta compartir esta afición rara mía 😉 y resulta que me encuentro a otros locos que lo hacen y somos miles en todo el mundo!
Fuckup Nights es un movimiento mundial donde se cuentan historias de fracaso profesional y empresarial en un formato dinámico y divertido. Estamos en más de 40 países y más de 130 ciudades de todo el mundo.  En cada evento 3-4 speakers cuentan su historia de fracaso usando 10 imágenes y 7 minutos. El objetivo primordial de Fuckup Nights es el de promover una nueva cultura empresarial basada en el aprendizaje y en la aceptación del valor del error o de la equivocación.

 

Estamos arriba y caemos empicados, estamos abajo y subimos como la espuma. Estos eventos están dedicados a quienes ya fracasaron, a los que fracasarán y a los que mienten…porque sí amigos y amigas mías…pasará, las probabilidades de que pasen están ahí pero no te preocupes, si te caes, te levantas y si no…nos acostamos contigo 😉
Vemos el fracaso de lejos, vemos el fracaso en los demás, sacamos fallos y ponemos sonrisas, colgamos apariencias en las redes y nos vemos presionados a esconder lo que “no queda bien en cámara.”

Teníamos tres objetivos a cumplir en la jornada que creo podemos dar por satisfechos:

  • Quitarnos la careta, aquí nada es maravilloso, quizás todo no vaya bien o no vaya todo lo bien que esperamos, quizás fallemos… ¿y qué si lo hacemos? Quien esté libre de fallo, que tire la primera piedra…
  • Pasarlo bien, qué importante es pasarlo bien, este no era un evento cualquiera, esto no era una tarde cualquiera y estos ponentes no son gente cualquiera.
  • Respetar y aprender, es obligatorio salir de aquí habiendo aprendido, no te acostarás sin saber una cosa más. Aquí hay secreto profesional, secreto de confesión y mucha empatía y reconocimiento.

¡Ah! y 4. Resolver los siete errores 😉

Lo más de lo más, las 3 valientes experiencias de fracaso empresarial contadas por los fundadores de las empresas que a continuación os presentamos:

El primer valiente inaugural fue Javi Font de Alusín Solar. Director general de Alusin Solar. Dedicados al diseño y fabricación de sistemas de estructuras de soporte para paneles solares fotovoltáicos. Delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltáica. Es un hombre MBA. Fundador y cabeza de Alusín Solar que es su vida desde 2010, diseña y fabrica estructuras para paneles solares. Nos contó su experiencia fallida en la fabricación de algo que no compró nadie. Si quieres más detalles verás su video y te ahorrarás como él decía 19.000€.
Una vez roto el hielo y ante la calidez y confianza de un público agradecido, fue después el turno de Ivan Arrizabalaga de Blunder APP,  es Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo. Antiguo jefe de proyecto de NeoMetrics Analytics (actualmente Accenture Analytics) y Responsable regional de eBusiness en Informática el Corte Inglés. Lo dejo para emprender como ingeniero freelance y actualmente es el CTO de Blunder, el primer SaaS de Gestión del [des]conocimiento. Nos contó uno tras otro diez fallos cometidos en este camino que recorre Blunder y todo su equipo, ahora expandidos internacionalmente y en crecimiento reforzados tras aprender de sus propios errores.
El último y magistral ponente de la tarde fue Tito Rodríguez de Neozink. Dice que  trata que la gente compre cosas que no necesita. No se considera empresario ni emprendedor. En su epitafio le gustaría que se escribiese (en Helvética Neue) “FUE UN TÍO CREATIVO”.
Con 21 años fundó su primer estudio de diseño al que llamo Multiplicamos las Ideas.
Convencido que el futuro de la publicidad estaba en el marketing NO convencional, en 2003, abrió estudio en Madrid y fundó NEOZINK marketing NO convencional, una agencia volcada en la creatividad cuyo eslogan es NEO ES NO, NO SOMOS NEGATIVOS, SOMOS NO CONVENCIONALES. A lo largo de 10 años han creado divisiones dentro de grupo Neozink como NeoKids (especializado en kids marketing), NeoShopping (especializado en marketing y comunicación para centros comerciales y grandes superficies) y NeoPlay (especializado en soluciones tecnológicas para acciones de marketing y promociones).
La última división creada recoge el expertise de más de 10 años haciendo proyectos de marketing online para clientes y lo hemos estructurado en un nuevo proyecto NEOZINK DIGITAL: marketing online enfocado a resultados medibles.
Da charlas sobre creatividad, marketing NO convencional y marketing online, pertenece a 3 asociaciones del sector y es vicepresidente del comité directivo de UNICEF en Asturias.
Es feliz cuando su cliente vende y cuando su hija sonríe. Con todo este éxito y crecimiento a día de hoy, fue muy sincero y claro contándonos sus baches y cómo salir de ellos. Comparto su “No necesitamos más tazas con mensajes motivadores, sí quieres, no siempre puedes”
Cuenta Carlos Zimbrón uno de los creadores de las Fuckup Nights que cuando les invitaron a una charla TED sobre las FuckUp Nights, le vino a la mente lo que varios amigos habían dicho: “Somos el Anti-TED. Desde la temática, hasta la informalidad, pasando por la falta de ponentes famosos y la destrucción del ego, somos un movimiento opuesto a las charlas con nombre de oso de peluche y muchos no han querido apoyarnos por el nombre.”

Abraza tus fallos y ayuda a otros a ser mejores, aprende cosas nuevas. Haz algo que te asuste una vez al día. 

¿Conoces los principales motivos de fracaso empresarial? Hay piedras en las que tropezamos una y otra vez, unos tras otros, dicen las estadísticas en el libro del fracaso que el ranking es el siguiente:

  • Ingresos insuficientes para subsistir (65%).“No tener mas que el financiamiento justo para hacer frente a la operación mensual.”
  • Falta de indicadores (48%).“Faltó claridad en los objetivos del negocio, por y para qué trabajábamos, además de los rendimientos requeridos y esperados.”
  • Falta de proceso de análisis (44%). “Era mi primer negocio y, aunque en teoría conocía muchas cosas por la universidad y mis otros trabajos, es muy distinto ser empleado a ser cien por ciento responsable de tu propio negocio. Hoy pondría más atención en elaborar un plan de negocios a conciencia.”
  • Planificación deficiente (44%) “Falta de planificación. Falta de experiencia como director/a. Falta de visión empresarial.”
  • Problemas en la ejecución (43%) “Creo que nos dedicamos demasiado a planear pero nunca salimos a comprobar si nuestras hipótesis también eran lógicas para el cliente final.”

Ya para concluir no puedo más que dar gracias al equipo que ha trabajado para que las fuckup sean una realidad en Asturias y que pelearemos por su pervivencia, Bea, Laura y Sonia, ¡gracias!
Además os adjuntamos el enlace al libro del fracaso al que hicimos alusión en el evento que os recomendamos encarecidamente, fantástico trabajo de nuestros predecesores en México, esperamos que lo disfrutes http://bit.ly/LibroFracasoFUN

Gerencia AJE Asturias

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer