PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Propiedad industrial e intelectual. Conoce los diferentes mecanismos de protección.

 La propiedad industrial e intelectual

Se conforma por un conjunto de normas que regulan la adquisición y uso de derechos sobre bienes intangibles susceptibles de uso comercial. Para ello se han articulado los siguientes instrumentos o mecanismos de protección:

Patentes y modelos de utilidad

Son títulos que reconocen el derecho exclusivo de explotación de una invención en un territorio determinado, impidiendo a otros su fabricación, venta, ofrecimiento o utilización sin consentimiento del titular. La duración en ambos casos es limitada, veinte años en el caso de la patente y diez en el del modelo de utilidad. Para mantener este derecho es preciso pagar las correspondientes tasas anuales.

Diseños industriales

Se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto o de una parte de él, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales. Un diseño industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. La protección conferida por los diseños industriales es de cinco años y podrá renovarse hasta un máximo de veinticinco.

Marcas y nombres comerciales (signos distintivos)

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes. Esta protección no tiene caducidad siempre que se realice la renovación previstas cada diez años.

Topografías de Productos Semiconductores

Son títulos de propiedad industrial cuyo fin es proteger el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado electrónico, su disposición tridimensional y sus interconexiones, lo que en definitiva constituye su «topografía». La duración de la protección es de diez años, a partir del final del año en que se explota por primera vez en el mundo o se registra la topografía.

Propiedad intelectual (derechos de autor y derechos conexos)

Es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Esta protección se reserva para las creaciones del espíritu, del intelecto, en las que queda plasmada la personalidad del autor, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie. Pueden ser obras literarias y artísticas como las novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas o diseños arquitectónicos, así como las reglas de un juego o un programa informático.

¿Necesitas saber más y conocer tu mecanismo?

Para saber con certeza cuál de estos mecanismos es el que mejor se adecua tus necesidades, pásate por el Espacio Coworking Talud de la Ería y conoce nuestro servicio de asesoramiento experto en materia de Propiedad Industrial e Intelectual o contacta con nosotros.

consultas@oviedoemprende.es

984 28 24 30

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer