TU CURRICULUM HABLA POR TI

Son segundos los que tienes en un proceso de selección para enamorar a un reclutador, no los desperdicies. En un entorno laboral tan competitivo en el que marcar la diferencia es una carrera de fondo, hay ciertos aspectos fundamentales en la elaboración de nuestro curriculum.
La gran ventaja es que podemos contar herramientas que nos ayudarán a diseñarlo de forma personalizada, creativa y sin que nos falte detalle.
 ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de empezar a crear nuestro curriculum?

EQUILIBRAR CREATIVIDAD Y ORIENTARLO A TU PROFESIÓN. Es importante tener en cuenta que no todos los diseños encajan con todas las áreas profesionales. La mezcla decolores y los diseños llamativos son recomendables si tu sector es el artístico, ya que tu curriculum será un buen ejemplo de tus conocimientos y habilidades. Si por el contrario es más tradicional, una plantilla actualizada pero minimalista se ajustará mucho mejor al campo profesional en el que te desenvuelves; una fuente elegante y sencilla tendrá un impacto más positivo que si optas por otras más novedosas y arriesgadas.

TEN CLARO EL CONTENIDO Y CÓMO QUIERES CONTARLO. ¿Es mejor incluirlo todo o solo lo esencial para no saturarlo demasiado? Tenemos que partir de la base de que nuestro curriculum no puede extenderse a más de 2 hojas, por lo que tendremos que adaptarlo en función de nuestra vida laboral y de la formación con la que contamos. Por muy engorroso que nos parezca, “A cada oferta, su CV”, diseñaremos una plantilla base y sobre ella iremos realizando los cambios que consideremos oportunos según los requisitos exigidos. Resalta más aquellos apartados de tu curriculum que encajen mejor con la descripción del puesto al que optas, bien sea en formación o experiencia.
HAZLO PERSONAL. Lo más importante es que se ajuste a tus gustos y sector profesional, que tu marca personal aparezca reflejada. Personalízalo, no te quedes con la primera plantilla que encuentres, haz cambios de color, orden de los campos y tipografía hasta conseguir el curriculum que mejor se identifique contigo. CANVA y DESYGNER son dos herramientas de diseño fáciles de manejar que nos pueden ser de gran utilidad gracias a sus plantillas pre-diseñadas. Podemos usarlas como fuente de inspiración modificando todo lo necesario hasta que encajen en lo que estamos buscando.
Por muy engorroso que nos parezca, «A cada oferta, su curriculum»
FOTO SI O FOTO NO. Cada vez son más los países que optan por no incluir una fotografía en el curriculum como forma de evitar comportamientos discriminativos durante el proceso de selección. En verdad, el hecho de que una fotografía de nuestro rostro acompañe al curriculum va mucho más allá de que el seleccionador se quede con el físico del candidato, y aporta mucha más información. De esta forma captaras antes la atención del reclutador y conseguirás que se instale mejor en su recuerdo, ya que para nuestra memoria fotográfica es mucho más fácil recordar una cara que el nombre y apellidos. Una imagen humaniza y da vida a un folio escrito.
Ahora bien, no todas las fotografías impactan de la misma manera. Has de cuidar mucho la imagen que utilices en tu curriculum ya que en lugar de jugar a tú favor,  podrías causar el efecto contrario. La imagen ha de ser reciente y de buena calidad, evita fotos recortadas en las que aparecen partes del cuerpo de otras personas. Lo más recomendable es que la fotografía esté tomada desde un plano medio y con un fondo neutro.
DÓNDE VOY A ENVIARLO Y PARA QUÉ PUESTO. Antes de sentarte delante de la pantalla de tu ordenador a enviar correos a diestro y siniestro, párate y piensa: ¿Cuál es mi sector profesional? Y una vez que lo tengo claro, ¿Cuál es mi actividad dentro de este sector? Será a esas empresas que desarrollen tu actividad profesional a las que debes enviar tu perfil para que sea realmente valorado. Las Guías de empresas, el Anuario Guía  y las Páginas Amarillas, entre otras, nos sirven de ayuda a la hora de elaborar un listado con las empresas de nuestro interés y sus formas de contacto.

Como broche final para elaborar un curriculum 10, podemos incluir bajo los datos personales nuestro perfil personal/profesional, un párrafo breve que refleje el conjunto de capacidades y competencias que poseemos. Definir nuestro objetivo profesional consiste en responder a las preguntas ¿Qué queremos? y ¿Qué podemos ofrecer? , las cuales nos van a permitir conocer que puestos de trabajo vamos a buscar y que ofrecemos como posibles candidatos. La siguiente plantilla puede ayudarnos a elaborar nuestro perfil con mayor facilidad.

 

Para definir nuestro objetivo profesional debemos responder a ¿Qué queremos? y ¿Qué podemos ofrecer?

Fuente imagen: Unsplash

Responsable del Área de Recursos Humanos y Empleo

5 comments On TU CURRICULUM HABLA POR TI

  • Es importante porque es nuestra carta de presentacion

  • Muy interesante. Aprender a salirnos de los CV típicos es esencial para destacar frente a otros candidatos y diferenciarnos. Hace tiempo que descubrí el programa Canva para diseñar y modificar mi CV y estoy encantada con él, se lo recomiendo siempre a todo el mundo, super sencillo de utilizar y con muchisimas plantillas personalizables (¡además de muchos más usos más allá del CV!). Respecto a la foto en el CV lógicamente a día de hoy en España es importante, aunque yo soy partidaria del CV ciego para garantizar igualdad de oportunidades para todo el mundo. Enhorabuena por vuestro aniversario con el blog. Un saludo 🙂

  • Pingback: INSPÍRATE GRACIAS A CANVA – Blog AJE Asturias ()

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer