VISITA A IKEA ASTURIAS – 04.07.2019

Este año hemos vuelto con las visitas a grandes empresas, y hemos dado la oportunidad a nuestros asociados y asociadas a poder ver IKEA Asturias desde adentro, y no, no me refiero al laberinto de pasillos que todos hemos sufrido en la búsqueda de la salida y de las cajas, sino de ir más allá.

 

La iniciativa Visita a grandes Empresas nace con el objetivo de conocer los entresijos de las empresas, su cultura y valores, su estrategias internas, sus objetivos, el poder aprender de de los grandes y por qué no llegar a ser uno e ellos.

 

¿Cuáles son los valores de Ikea? ¿Internamente cumplen la cultura sueca para sus empleados?¿Cómo crean el efecto «experiencia» en el cliente? ¿Cómo han podido crecer tanto a lo largo de estos años? ¿Qué es IKEA Business?

La Historia

IKEA fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad con tan sólo 17 años, comenzó un negocio de venta de  artículos a precios asequibles, comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería, cosmética y medias de nailon mediante un catálogo por correspondencia en una aldea al sur de Suecia.

En 1947 expande su negocio a la venta de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con diseños propios IKEA.

El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.

Los Valores

Lo primero a destacar es el hincapié que hicieron, no sólo durante la presentación sino también en la visita a las instalaciones, con los valores fundamentales de IKEA:

  • Unidos: La unión es el corazón de la cultura de IKEA. Unidos significa que todos tiramos del carro cuando es necesario, independientemente del puesto o función que tengamos.
  • Cuidar de las personas y del planeta: Queremos tener un impacto positivo en las personas y en el planeta ofreciendo grandes volúmenes de productos hechos de materias más sostenibles y usando nuevos conceptos de producción, mate y tecnologías.
  • Conciencia de costes: El mayor número de personas posible debería poder permitirse un hogar bonito y funcional.
  • Sencillez: Somos informales, evitamos los símbolos de estatus como los títulos ostentosos, nos tratamos por nuestro nombre de pila, utilizamos el mismo uniforme y viajamos y nos reunimos siendo conscientes de los costes. En nuestro mundo, sencillez significa eficiencia y hacer lo que surge de manera natural.
  • Renovación y mejora: Cualquier cosa que hacemos hoy, podemos hacerla un poco mejor mañana. Un fuerte deseo de renovación y mejora, siempre para la mayoría de las personas, es uno de los motores de nuestro éxito.
  • Diferentes con un sentido: Cuando hacemos las cosas de manera diferente lo hacemos por una razón clara: aportar más valor al cliente, reducir costes, mejorar la eficiencia y fortalecer IKEA como marca única, con un sentido y en la que se puede confiar.
  • Asumir y delegar responsabilidades: Son formas de crecer y desarrollarse, además de una fuente de energía y motivación para las personas que se atreven con ellas.A veces, pedir perdón es mejor que pedir permiso. Asumir la responsabilidad es admitir, corregir, aprender y crecer a partir de nuestros errores con honestidad.
  • Liderar con el ejemplo: Es actuar a defender los valores de IKEA en todo momento. Consideramos el liderazgo una acción, no un puesto. Por eso IKEA selecciona a las personas primero por sus valores y después por las aptitudes y la diversidad.

Hoy en día es una marca mundial de decoración del hogar con un hueco en el corazón de la mayoría de las personas.

Están en época de cambios utilizando una estrategia multicanal para estar más cerca. IKEA se intenta adaptar a los nuevos canales entre las personas y las nuevas relaciones con los consumidores. Están creando nuevos puntos de recogida, apertura de nuevas tiendas en el centro de las ciudades, nuevos canales como la compra online, soluciones y canales soporte.

En 2005 se inauguró la primera tienda en Asturias, situada en el centro comercial Intu Asturias en el Concejo de Siero.

IKEA por dentro

También tienen un departamento que cuenta con profesionales altamente cualificados para asesorar en el diseño de tu propio negocio, este departamento de asesores lo de nominan «Ikea Business».

Atienden tus necesidades, in situ, online, telefónicamente y a través de videollamada, según prefieras. Además cuentan con un sin fin de ventajas para los empresarios/as.

Tienen un «Contact Center» que se gestiona desde el propio IKEA Asturias, dando respuesta telefónicamente a las preguntas y solicitudes de los clientes españoles.

Sus instalaciones se basan en trabajar todos juntos, incluso los departamentos, sin paredes, sin despachos sin jerarquías, allí todos son iguales.

Además cuentan con una sala especial y zona común para los empleados, dónde ofrecen diferentes servicios para sus ratos de descanso.

 

Gracias a IKEA Asturias por ofrecernos una visión interna de la organización así como vuestra cultura y valores. 

Podéis ver algunas fotos tomadas durante la visita pinchando aquí

Os informamos que a partir de septiembre, volveremos con más visitas, más empresas y sorpresas.

 

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer