Cuando más del 98 % del poder de compra se encuentra fuera de nuestras fronteras, exportar ya no es una alternativa, es una necesidad y una actividad cada vez más habitual para muchas empresas de todos los tamaños y sectores.
Negocios seguros para crecer con confianza: El Crédito Documentario
Porque crecer no está exento de riesgos uno de los aspectos más importantes a la hora de abordar el acceso a los mercados exteriores es garantizar las ventas, asegurar el cobro de las mercancías que vamos a exportar.
El crédito documentario permite al vendedor disponer de una seguridad de cobro con anterioridad a la expedición de la mercancía, e incluso con anterioridad al inicio de su fabricación. Por su parte, el comprador tendrá la seguridad de que su obligación de pago sólo se producirá cuando el vendedor haya aportado documentación acreditativa suficiente de la expedición de la mercancía deseada. El crédito es, pues, una garantía para ambas partes
¿Cuáles son las necesidades de la empresa?
- Asegurar el cobro de sus exportaciones, antes de enviar la mercancía e incluso antes de iniciar su fabricación.
- Ofrecer a su comprador el aplazamiento del pago sin que se incremente su riesgo.
- Disponer de la máxima protección jurídica.
- Adaptar el medio de pago al contrato de compraventa.
- Mantener el control de los documentos hasta el momento del pago.
- Incrementar sus posibilidades de negocio.
- Disminuir el riesgo de cancelación de pedidos.
- Disponer de cobertura del riesgo del país de destino de sus exportaciones.
- Anticipar el cobro, respecto al plazo acordado con el comprador.
¿Cómo podemos ayudarle?
- Notificación inmediata de la recepción de los créditos recibidos a su favor.
- Gestión próxima, personalizada y profesional de sus créditos.
- Confirmación del crédito, que comporta nuestro compromiso de pago añadido al del banco emisor.
- Revisión inmediata de los documentos.
- Pago o financiación inmediata, según las características del crédito. En caso de créditos confirmados con pago diferido, le ofrecemos su cobro inmediato.
- La sujeción a las “Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios (UCP600)” de la Cámara de Comercio Internacional proporciona un marco de referencia universal, estable y seguro para la tramitación de sus créditos documentario.
Utilidades a disposición de la empresa:
- LC Quest – Cuando la empresa solicite a su cliente el establecimiento de un crédito documentario a su favor, debe asegurarse de trasladarle de forma precisa todos los términos y condiciones necesarios para que el crédito se ajuste exactamente al contrato de compraventa. Ahorrará tiempo y costes, que se podrían producir si, debido a las imprecisiones o inexactitudes del crédito recibido fuese necesario solicitar una o más modificaciones. Ponemos a disposición de la empresa LC Quest, la utilidad para comunicar a su cliente las especificaciones de créditos documentarios a su favor, en sus versiones en inglés, francés o español.
- AutoControl CD – Un porcentaje importante de los documentos presentados en las utilizaciones de créditos documentarios son rechazados en la primera presentación por presentar discrepancias. Dichas discrepancias son evitables si se revisa cuidadosamente el condicionado a la recepción del crédito. Es preciso que la empresa compruebe que el crédito documentario que ha recibido de su cliente se ajusta a lo convenido y a los términos y condiciones del contrato de compraventa mediante AutoControl CD.
- Nuestro formulario de carta remesa le facilitará la presentación de documentos de la utilización de un crédito documentario a su oficina.
Si la empresa desea ampliar:
- Transferibilidad. Si la empresa es un intermediario o actúa como centralizador de compras de diversos proveedores, puede interesarle que los créditos a su favor ordenados por sus clientes sean transferibles. La recepción de un crédito transferible le permitirá trasladar a su(s) proveedor(es) la garantía del banco emisor, sin necesidad de establecer una línea de crédito.
- Eltransporte es un componente fundamental en la compraventa internacional y, como consecuencia, el documento de transporte (y el de seguro, cuando sea el caso) es una pieza central en el crédito documentario que la empresa debe tener en cuenta y donde le podremos asesorar también.
Uno de cada cinco créditos documentarios a favor de empresas españolas ha sido recibido y avisado por Banco Sabadell, por ese motivo ponemos a disposición de las empresas la experiencia y el know-how, capaz de llevarles muy lejos de una forma cercana.